Basque Fest, una fiesta de cuchara y tenedor para Bilbao

El vino y el queso tendrán un protagonismo especial durante el Basquefest./
El vino y el queso tendrán un protagonismo especial durante el Basquefest.

Catas, talleres y un mercado nutren el programa de las actividades organizadas para animar la Semana Santa

ELENA SIERRA

Hace mucho ya que la Semana Santa en Bilbao no vacía las calles, ni cierra los restaurantes como antaño. Al contrario: ahora se llenan y se mantienen abiertos, y encima aparecen nuevos lugares en los que probar los productos más típicos y otros que no lo son tanto. Y es que hace ya siete años que entró en la agenda la cita con Basque Fest, ese programa que en torno a la cultura vasca en todas sus dimensiones convierte parte del centro de la Villa en un escaparate de lo que se sabe hacer por estos lares. Se acercan turistas y locales dispuestos a dejarse llevar por las muchas actividades, desde las que solo son para ver hasta las que requieren ponerse en marcha y, por supuesto, las cositas del comer y del beber. En la última edición se batieron récords de participación, con una asistencia superior a las 100.000 personas.

Basque Fest (Bilbao)

Cuándo
Del 17 al 21 de abril.
Dónde
El Arenal.
Web
basquefest.com.

Basque Fest vuelve con deporte, música, cultura, lengua y hasta cine, esto último como novedad con respecto a años anteriores. Pero como este es un suplemento gastronómico, vayamos al grano. Y el grano es el Txoko Gourmet, esa megacarpa situada en El Arenal en la que van a poder realizarse viajes sensoriales con los que recorrer el País Vasco sin moverse del sitio. De nuevo, una docena de comarcas turísticas y de asociaciones participan de este espacio para invitar a los visitantes a degustar productos, conocer rincones y preparar futuras excursiones por la geografía vasca. Aiaraldea, Iparralde, Rioja Alavesa, Enkarterri, Gorbeia, Lea Artibai, Urdaibai, Uribe, Goierri, Tolosaldea, Geoparque de la Costa Vasca y Baskegur, Asociación de la Madera de Euskadi, estarán presentes, stand repleto mediante, en el Txoko Gourmet.

Género de calidad

Allí podrán comprarse productos como quesos y sidra de Idiazabal, embutidos de Iparralde, chocolate de Tolosaldea, txakoli de Uribe y Urbaibai, cerveza artesana de Enkarterri, miel, aceite, paté y vino de La Rioja Alavesa y muchos más. Y no solo eso, sino que habrá talleres y catas exprés. En total, más de 2.000 plazas repartidas en tres días, el jueves, el viernes y el sábado.

La inscripción es gratuita (de hecho, solo una de las muchísimas actividades del programa, los paseos teatralizados en barco, requieren desembolsar algo de dinero, tres euros) y se realiza el mismo día en el mismo sitio. El jueves, por ejemplo, la jornada comienza catando quesos Idiazabal del Goierri y txakolis de Aiaraldea a las 12.00, continúa con los embutidos de cerdo de Iparralde y la miel de Rioja Alavesa a las 13.00 y vuelve al Goierri a por las sidras o gira hacia Lea Artibai a por unos pintxos a las 14.00.

Eso antes de comer, porque cuando el mercado vuelve a abrir para la tarde, los protagonistas son el txakoli de Urdaibai, el de Aiaraldea (ambos a las 17.00) y el de Lea Artibai (una hora más tarde), los panes artesanos de Masamadre Natural (de Uribe, a las 18.00) y, a las 19.00, la cerveza artesana de Enkarterri y los Urigoitiko Txorizoak de Gorbeia. En talleres de cocina, el mismo jueves, de mañana se enseñará a preparar zumos Basque a las 11.15 y crepes mar y montaña a las 12.15; y por la tarde, talo de queso Idiazabal a las 13.15, una cata a ciegas de helados Basque a las 16.45 y de pan a las 17.45.

Degustaciones

Los horarios son los mismos para todos los días, pero la oferta cambia un poco. Y así, en las catas del viernes, podrán saborearse gildas con guindilla de Ibarra, vino de Rioja Alavesa, pimiento de Ezpeleta, sidra de Tolosaldea, y en los talleres, se colará el talo de bacalao. Y ya el sábado, entrarán en el particular menú los chocolates tolosarras, los arándanos del Gorbeia, el vermouth de sabores, el paté y los dulces alaveses y el vino de Irouléguy... y el talo de chocolate.

Está claro que a mucha gente el paso por el Txoko solo le servirá para abrir apetito, pero que nadie se preocupe. Lo dicho: la Semana Santa ya no es lo que era y ahora cientos de locales mantienen las puertas abiertas y las barras bien nutridas para sumarse a la fiesta en los alrededores. En total, Basque Fest cuenta con 360 establecimientos de hostelería y comercio adheridos entre restaurantes, bares, pastelerías y tiendas especializadas.

Mercado local

En El Arenal por Basque Festt, también, el sábado se suma el mercado de viandas de calidad Gure Lurreko Merkatua. Para completar la fiesta gastro, se puede uno subir a la romería de Artxanda el domingo (a las doce del mediodía) y aprender unos cuantos pasos de baile con los maestros de AIKO Taldea mientras se degusta una buena sidra local. Si se prefiere pasear por el Casco Viejo y El Arenal, cerca de los stands de venta y de los bares, hay recorridos teatralizados jueves, viernes y sábado a esa misma hora.