Borrar
Directo Más de 2 kilómetros de retenciones en Santo Domingo por la avería de un coche

Trucha, la gran aliada para las dietas y los regímenes

Pescado azul cardiosaludable, aporta mucho Omega 3 y permite diversas formas de cocinado para no caer en la monotonía

Jesús Lens

Viernes, 23 de junio 2023, 16:57

Comenta

Es uno de los iconos de la España fluvial. El mismísimo Ernest Hemingway escribió de la pesca de la trucha en el río Irati en una de sus novelas más famosas, 'Fiesta', la de los San Fermines. Y no dejó de practicar su captura a lo largo de su vida. En heráldica, si una trucha aparece en un escudo, blasón o bandera, lo hará nadando contra corriente, lo que funciona como símbolo del guerrero valiente, bravo y bien dispuesto que vence todas las dificultades que le salen al paso.

Es una conocida leyenda sin sustento histórico. Zamora. Siglo XII. Un joven de extracción humilde se llevó la última trucha que quedaba en el mercado, dejando sin género al criado de un noble que la reclamaba para su amo, tras una acalorada discusión. Los nobles se reunieron en la iglesia de Santa María para ver cómo castigar la afrenta y parte de la ciudadanía, temerosa de lo que pudiera pasar, cerró las puertas del templo y le prendió fuego, provocando la muerte de los nobles allí reunidos.

Aliada de las dietas

En primavera, la trucha se convierte en uno de los platos estrella de nuestras pescaderías y aparece de forma recurrente en las mesas de casa. En los restaurantes, sin embargo, menos. Excepto en los situados en los entornos fluviales, claro, donde es uno de los grandes reclamos gastro-turísticos de la zona.

La trucha es un pescado azul con muy poca cantidad de grasa, apenas un 3%. De hecho, es uno de los pescados que menos aporta. Sin embargo, es muy rica en Omega 3, lo que la convierte en cardiosaludable, además de sumar buenas cantidades de proteínas de alto valor biológico. Apenas suma 91 kcal por cada 100 gramos, por lo que es una excelente aliada de las dietas y los regímenes. Dependerá, eso sí, de la forma de cocinarla que en origen no aporta ni un gramo de hidratos de carbono.

Otra de sus características nutricionales: los minerales, que hablamos de un pescado rico en selenio, fósforo, potasio o magnesio. Por cuanto a las vitaminas, la B es la más abundante, lo que redunda en beneficio de músculos y huesos. Es particularmente rica en vitamina B12, por lo que la trucha se recomienda especialmente a mujeres embarazadas y a personas con diabetes. Aunque tiene muchas espinas en su parte central, son blandas y resulta fácil de limpiar. Es uno de los pescados que, en escabeche, sale riquísimo.

Intenso sabor suave

Como la trucha tiene un sabor suave, a la hora de cocinarla permite múltiples posibilidades, que se trata de un pescado muy versátil. Además, como su digestión fácil, se puede consumir de noche sin temor a las pesadillas provocadas por un estómago demasiado lleno. Una de las formas más famosas de preparar la trucha es a la Navarra, rellenándola de jamón serrano y enharinándola antes de pasarla por la sartén, friéndola con aceite y ajos. Rellena de beicon también funciona bien. El toque de sal es extraordinario. Muy rica en rollo, con verduras.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Trucha, la gran aliada para las dietas y los regímenes

Trucha, la gran aliada para las dietas y los regímenes