
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
«Te haré una oferta que no podrás rechazar». Como si fuera Marlon Brando interpretando a Vito Corleone en 'El Padrino', Donald Trump ha vuelto ... a la carga y, haciendo gala de las tácticas que recoge en su manual 'El arte de la negociación', ha lanzado una nueva propuesta para anexionar a Canadá y convertirlo en el Estado 51 de de las barras y estrellas. La última de una larga ristra de insinuaciones del presidente estadounidense hacia el país vecino del norte tiene como protagonista a la 'Cúpula Dorada'. Así, el ofrecimiento del inquilino de la Casa Blanca consiste en que los canadienses podrían recibir la protección del futuro escudo antimisiles estadounidense de forma totalmente gratuita a cambio de la anexión.
El mandatario estadounidense ha lanzado esta idea a través de su red social escasas horas después de que el rey Carlos III de Inglaterra haya defendido este martes desde Canadá el derecho a la «autodeterminación» de este territorio que forma parte de la Commonwealth --la mancomunidad de naciones que comparten lazos históricos con Reino Unido-- tras las reiteradas declaraciones del magnate sobre su voluntad de que pase a estar bajo soberanía estadounidense. «Le dije a Canadá, que quiere formar parte de nuestro fabuloso sistema de la 'Cúpula Dorada', que le costaría 61.000 millones de dólares (cerca de 54.000 millones de euros) si seguía siendo una nación separada, pero desigual, pero que le costaría cero dólares si se convertía en nuestro querido 51º Estado», ha expresado.
Ottawa estaría «estudiando la oferta», según Trump. En caso de rechazar la proposición y continuar siendo una nación independiente, todavía podrían refugiarse de los ataques aéreos bajo el manto de EE UU. Eso sí, perdiendo el descuento. El magnate, duro negociador, pediría entonces 61.000 millones de dólares - al cambio unos 54.000 millones de euros-.
La bautizada como 'Cúpula Dorada' tiene un coste estimado de 175.000 millones de dólares, -unos 161.000 millones de euros-, según los planes hechos públicos por el Pentágono. Por lo que el mandatario estadounidense, a la vista de la imposibilidad de cumplir su sueño de convertir a su vecino en el Estado 51 de las barras y estrellas, pretende pasarle la factura de la tercera parte de su idea inspirada en la 'Cúpula de Hierro' de Israel.
Este sistema de defensa está pensado para proteger a EE UU de amenazas como misiles balísticos, hipersónicos y de crucero mediante una red de satélites y sensores espaciales, pero, a diferencia del escudo hebreo, con un alcance global. Este proyecto ha generado críticas tanto internas como internacionales desde países como Rusia, China y Corea del Norte, que han expresado su preocupación porque consideran que la Cúpula Dorada podría «desestabilizar el equilibrio estratégico global desatar una guera nuclear en el espacio y expandir la militarización».
Por su parte, el primer ministro canadiense, Mark Carney, ha calificado como una «buena idea» la incorporación de su país al escudo antimisiles impulsado por Trump. Aunque ha recalcado que que su Ejecutivo tiene «otras alianzas que explorar» en materia de Defensa, planteando «alternativas europeas» a un acuerdo entre Ottawa y Washington. Ambos países, miembros de la OTAN, son socios en defensa continental a través del Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte (NORAD).
En declaraciones a la cadena de televisión CBC, Carney ha destacado que por cada dólar que Canadá invierte en presupuesto militar, el 75% «va a parar a Estados Unidos», algo que no considera «inteligente». Por esta razón ha adelantado que su administración «diversificará el gasto» y destinará más fondos hacia sus aliados europeos.
El jefe de Gobierno ha vuelto a responder a las continuas insicuaciones del mandatario estadounidense para que Canadá se una a EEUU como el Estado número 51. «No está a la venta y nunca lo estará», ha insistido Carney, como defendió en el cara a cara con el magnate en su primer encuentro en la Casa Blanca a principios de mayo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.