Muere Elena Huelva, la influencer que emocionó a todos al visibilizar la lucha contra el cáncer
«Yo ya he ganado», repetía la joven constantemente en sus últimos post en Instagram
a. mateos
Martes, 3 de enero 2023
Elena Huelva , la joven de 20 años que a través de sus redes sociales visibilizaba el cáncer para crear conciencia y ayudar a la investigación, ha fallecido este martes. «Desde esta mañana, Elena os baila y os mira desde su estrella», ha sido el mensaje con el que su familia ha dado la triste noticia.
A la joven sevillana le detectaron un sarcoma de Ewing hace cuatro años y quiso combatir la enfermedad con alegría. Sus bailes mientras le hacían transfusiones de sangre protagonizaron sus redes sociales durante meses. Se dio a conocer y emocionó a todos con su incansable lucha. «Yo ya he ganado», repetía la joven constantemente en sus últimos post en Instagram.
La influencer dio a conocer su enfermedad a finales del 2019. Su diagnóstico, un sarcoma de Ewing con metástasis en los pulmones, pronto se viralizó, gracias -en gran medida- al apoyo público mostrado por la cantante Aitana, entre otros. La admiración y el apoyo de la artista fue fundamental para visibilizar la realidad de una adolescente golpeada por la enfermedad de las seis letras.
De ahí, surgió un lema: #MisGanasGanan. Una forma de afrontar la enfermedad y «vivir el presente». Y de lema, a libro. Hace un año, la joven publicó la obra que relataba su lucha. Un documento lleno de inspiración de 224 páginas. El comienzo del texto es muy ilustrativo: «¿Alguna vez has escuchado cómo resuena en tu cabeza la palabra 'cáncer'? El cáncer tiene algo curioso y es que todos pensamos que es de los demás. Hasta que te llega a ti, y entonces resuena demasiado fuerte, como un pitido lejano pero incesante, de esos que, una vez empiezan, ya no puedes dejar de oír».
Noticia Relacionada
Así es el sarcoma de Ewing, el tumor que tenía Elena Huelva
Elena se ha convertido en un símbolo de lucha y ha recibido la admiración de sus miles de seguidores en estos últimos años ya que, lejos de rendirse, mostró su mejor cara y compartió sus esperanzas. Hasta el final. Ella siempre recordó que «debemos querernos tal y como somos». Lo hacía cada vez que su cuerpo reflejaba las consecuencias del tratamiento. Ella misma se rapaba el pelo y mostraba el «cambio bestial» que había sufrido: «Sigo pensando que no es mi mejor foto, ni donde mejor salgo, ni como mejor estoy con mi cuerpo... Pero soy yo en ese momento. Es nuestro cuerpo, lo que nos va a acompañar toda la vida, nuestro viaje. Lo podrás cambiar, modificar un poco pero siempre será el tuyo», escribió en sus redes sociales tras una de sus numerosas visitas al hospital.
Sus mensajes cruzaron fronteras y ayudaron a otros que padecen cáncer a llevar lo mejor posible la enfermedad. Muchos se lo recuerdan en Instagram: «Aunque mi tratamiento de quimioterapia no está yendo tan bien como esperábamos, tu ejemplo me da fuerzas para aguantar», le escribió un usuario. Y ese es el motivo por el que Elena contó su vivencia hasta el último día. Siempre tuvo en mente disfrutar de los buenos momentos y quitarle hierro a los malos: «Como ya sabéis yo soy más fuerte... y más complicada», decía, en uno de esos días malos, acompañado de un icono de sonrisa.
El vídeo que emocionó a todos
El caso de Elena Huelva ya era conocido en las redes sociales pero el pasado mes de diciembre se difundió aún más. Un vídeo de la influencer donde comunicaba su ingreso en el hospital por las complicaciones de la enfermedad alertó a sus seguidores, que difundieron las imágenes hasta que se hicieron virales. En aquel fragmento, Elena contó que «las cosas no están yendo bien» y que le habían «encontrado más enfermedad en la tráquea». «Es muy peligroso, como sabéis, es por donde respiramos. No hace falta que diga mucho más», lamentaba. «Pase lo que pase, sé que mi vida no ha sido en vano porque he luchado y he conseguido lo que quiero, visibilizar. Quiero que siempre os acordéis de la frase 'las ganas ganan', para todo, que no hace falta ganar para saber que ya hemos ganado», contaba emocionada desde la cama del hospital. «Al final, la vida se trata de vivir y de llevarte los recuerdos que tienes con las personas, y yo me llevo muchos recuerdos buenos con personas maravillosas y muchísimas cosas más», dijo casi entre lágrimas.
En esa lucha nunca estuvo sola. Además de su familia, con la que pudo vivir sus últimas Navidades, Elena también contó con el apoyo de personalidades relevantes en las redes sociales: Aitana, Manuel Carrasco, Sara Carbonero, Ana Obregón...
Aquí el momento♥️ https://t.co/xgVHh8aGtP pic.twitter.com/trdMoWS0MI
elena huelva🎗💐 (@elenahuelva02) December 5, 2022
Tanto Aitana como Manuel Carrasco visibilizaron el caso de Elena Huelva en sus conciertos. Lo anunciaron en sus redes sociales y dieron voz al testimonio de la influencer en los conciertos. El andaluz dedicó su canción 'Mujer de las mil batallas' a la joven, que junto a los nuevos temas de Aitana, le servían para hacer más llevaderas las sesiones de quimioterapia.
A los cantantes se sumó Sara Carbonero, que la conoció en una noche solidaria en beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer. La periodista, que fue operada de un cáncer de ovario hace tres años y recientemente ha tenido que ser intervenida de nuevo, también se volcó con la joven. «Te quiero muchísimo Elena y te admiro. Siempre significa siempre. Eres un ángel», le escribió por Instagram. De mismo modo que Ana Obregón, que perdió a su hijo hace casi tres años por el mismo sarcoma. La bióloga le escribió una emotiva carta que compartió en sus redes sociales: «Jamás te solteré de la mano. Mi princesa guerrera, eres una heroína, como héroe fue mi hijo, nos dais cada segundo una lección de vida. Continuamos!! Tus ganas ganan».
Los casos como el de Elena Huelva, Aless Lequio y otros jóvenes que padecen o padecieron tumores considerados como 'raros' ayudan a visibilizar este tipo de enfermedades. Aunque sin una mayor investigación, el cáncer seguirá llevándose vidas por delante. Como decía Elena Huelva, «solo quiero que sigamos luchando por la inversión en esta enfermedad tan terrible como el cáncer».