Loquillo se casa con la cineasta vasca Susana Koska tras casi 40 años de relación
El enlace ha tenido lugar en una ceremonia íntima en la localidad alavesa de Laguardia, donde la pareja tiene una residencia
José María Sanz, conocido artísticamente como Loquillo, se ha casado en la localidad alavesa de Laguardia con la cinesta vasca Susana Koska, con quien lleva 40 años de relación. La pareja, que alterna su residencia entre San Sebastián y este municipio riojanoalavés, ha contraído matrimonio en una ceremonia sencilla y elegante rodeada de su círculo íntimo de familiares y amigos. Su hijo, Cayo, de 24 años, ejerció naturalmente como testigo de la boda.
Oficiado por el alcalde de Laguardia, Raúl García, el enlace cerró un círculo iniciado hace cuarenta años, cuando todos éramos jóvenes y airados. El cantante y la escritora se conocieron en la localidad guipuzcoana de Lasarte, durante un concierto de Loquillo. Y así han seguido hasta hoy, conformando una de las parejas más sugestivas de la cultura española contemporánea. «¡Que vivan los novios», escribió el rocker en su cuenta de Instagram para confirmar el íntimo acontecimiento.
El enlace, muy arropado por la familia, fue todo un acontecimiento para quienes conocen a Susana Koska, José María Sanz y su larga historia juntos. El poeta Luis Alberto de Cuenca pronunció la salutación en medio de los aplausos de los asistentes, entre quienes figuraban el músico, compositor y escritor Sabino Méndez; veteranos compañeros y amigos del basket como Epi y Roger Esteller; los periodistas Iñaki López y Andrea Ropero; el famoso restaurador barcelonés Óscar Manresa; Emilio Aguillo, presidente de Arabako Mahastiak-Viñedos de Álava, o Javier San Pedro, propietario de la bodega Vallobera. Y cómo no, la banda del Loco y su manager, José Lapuente, músico y uno de los grandes agentes de este país, con el que lleva varias décadas de estrecha amistad, complicidad y kilómetros compartidos. En breve emprenderán una nueva gira sin casi haberse tomado un respiro de la anterior
Los tres principales protagonistas, Loquillo, Susana Koska y Cayo, moldearon su estilismo para la boda con un toque particular. Vistieron de negro, con ligeras concesiones al blanco en el caso del cantante y de su hijo. Rockeros al fin y al cabo. «Fin de semana de mucho amor con gente maravillosa», expresó Cayo en sus redes sociales. El banquete se celebró en un emblemático hotel de la bella localidad de Rioja Alavesa, con un menú regional rematado con sopa castellana al final de las muchas horas de celebración, como mandan los cánones.
«¡Qué imagen y qué familia tan total! Loco, Susana, Cayo, todo mi amor», felicitó Alaska desde sus redes sociales. «¡Vivan los novios!», expresó la televisiva Paula Vázquez. «Grande amigo, abrazo fraterno en la distancia, que sean muchos los años y más los éxitos», subrayó, por su parte, el cocinero Sergi Arola entre los numerosos mensajes de felicitación a la pareja.
«Es muy importante tener un vínculo entre dos personas y elegir bien con quién hacer ese viaje de la vida», se sinceró Loquillo en una entrevista en Televisión Española en 2023. Arraigados en un mundo de profunda pasión por la cultura, el Loco y Susana han disfrutado de muchos excelentes momentos, pero también de tragos amargos. En 2011 la cineasta fue diagnosticada de cáncer de mama. Plasmó su experiencia en un blog, 'Soy una larva', y el libro 'Tópico de Cáncer', publicado por Ediciones B en 2014. Una década después, en 2021, Loquillo reveló que le habían detectado bocio multinodular en la tiroides, que ha cursado positivamente aunque el rocker reconoce que «desde hace unos años no hago planes por adelantado». Cuando habla de su pareja no puede evitar que se le ilumine la mirada de orgullo. «Para mí, Susana es un referente». «Cuando hay una lucha vital por vivir, eso es una experiencia de vida apabullante», ha explicado en entrevistas.
Y después de la boda, a trabajar. El artista catalán, de 63 años, iniciará una nueva gira el próximo 2 de mayo en el en el madrileño Circo Price para presentar su último trabajo, 'Transgresiones'. El cantante regresa con una antología poética, una gira diferente, llena de matices, y un género que considera «audaz» y con el que ha logrado efectos incluso «más provocativos» que con el rock and roll, tal y como explicaba en una entrevista reciente en EL CORREO.
Antes de volver a la carretera, sin embargo, ha dedicado unos días a su familia en la que Susana es un pilar fundamental: «Los dos hemos crecido en una locura absoluta y los dos hemos aprendido mucho el uno del otro, eso es un valor tremendo en mi vida».
La cineasta guipuzcoana celebra este año, por su parte, el vigésimo aniversario de 'Mujeres en pie de guerra', celebrado documental sobre la resistencia y la lucha antifranquista de las mujeres republicanas. En este largometraje teje una crónica sentimental y una historia coral sobre valores, supervivencia, feminismo y lucha por la libertad. Ha sido proyectado en salas, fórums y festivales nacionales e internacionales. Después de esa experiencia publicó el libro 'Mujeres en pie de guerra. Historias de nosotras', que amplía el fruto de la exhaustiva investigación realizada por Susana Koska en uno de los terrenos hasta entonces inexplorado de la memoria histórica. La cineasta realizó posteriormente 'Vindicación', un documental de 2010 que arroja una mirada histórica sobre la lucha de las mujeres por sus derechos, la libertad y la igualdad.