Borrar
Luis Iriondo, en 2019 durante los actos por el 82 aniversario del bombardeo de Gernika. Fernandoi gómez

Muere Luis Iriondo, la última gran memoria del bombardeo de Gernika

La cara más reconocible de los supervivientes del ataque contra la villa foral ha fallecido a los 100 años

Iratxe Astui

Gernika

Lunes, 26 de septiembre 2022

Comenta

Gernika ha recibido la triste noticia del fallecimiento de Luis Iriondo, la cara más visible del colectivo de supervivientes del bombardeo de la villa foral. Memoria viva de aquel brutal ataque, que la simbólica localidad vizcaína sufrió el 26 de abril de 1937 a manos de la Legión Cóndor alemana, Iriondo acababa de cumplir el pasado día 3 de septiembre su centenario, rodeado de sus hijos y nietos.

Según manifestó días antes en una entrevista para EL CORREO, a pesar de su avanzada edad, Iriondo guardaba todavía la esperanza de ver antes de morir el célebre cuadro del 'Guernica' de Picasso expuesto en su localidad natal. «Creo que es en este pueblo, donde sufrimos la crueldad del bombardeo, donde esa obra cobra todo su sentido», defendió en más de una ocasión.

Luis Iriondo tenía 14 años cuando Gernika fue bombardeada. Aquel lunes de hace 85 años, se refugió de la lluvia de las bombas incendiarias bajo tierra, en el interior de uno de los refugios antiaéreos de la villa foral en los que muchos de sus convecinos también consiguieron ponerse a salvo. Siempre recordó ese momento como «angustiante». «Nos faltaba el aire y me aterraba la idea de morir allí enterrado», reconocía cada vez que rememoraba el horror del bombardeo.

La pintura fue una de sus mayores pasiones. «A él le debemos que tomara el testigo de los buenos pintores de Gernika y que para ello pusiera en marcha la Escuela de Pintura», remarca, por su parte, el historiador local José Ángel 'Txato' Etxaniz. En la Arteskola, fue el propio Luis Iriondo el que se encargó de impartir clases e infundir la afición a esta disciplina artística entre muchos vecinos de la villa foral.

Iriondo abanderó también desde Gernika el movimiento 'Marchemos juntos en Paz', en colaboración con supervivientes de otras ciudades bombardeadas del mundo como las japonesas de Hiroshima, Nagasaki y Tsuchizaki-Akita. Tampoco le temblaron las manos a la hora de escribirle una carta al expresidente de los EEUU Barack Obama en la que le pedía «que cesaran los bombardeos contra Siria e invirtiera ese dinero en ayudar a la población civil. Nunca me ha respondido», se dolía siempre.

Hermano de Rafael Iriondo, mítico jugador del Athletic, publicó el libro 'El Chico de Guernica'; novela autobiográfica en la que relata a través de las correrías y aventuras de Patxi y su cuadrilla, «un pueblo y un modo de vivir que quedan totalmente truncados por la guerra». Luis Iriondo deja ahora un lienzo en blanco y pinceles y colores para pintar la paz.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Muere Luis Iriondo, la última gran memoria del bombardeo de Gernika

Muere Luis Iriondo, la última gran memoria del bombardeo de Gernika