Urkullu reprocha a Sánchez el adelanto electoral

Urkullu reprocha a Sánchez el adelanto electoral

El lehendakari asegura que esta decisión «solo sirve para aplazar las soluciones»

Adolfo Lorente
ADOLFO LORENTE

El lehendakari ha reprochado a Pedro Sánchez la decisión de llamar a los españoles a las urnas de forma anticipada el 28 de abril. Lo ha hecho a través de un reflexión en las redes sociales, en el que ha vuelto a incidir en la idea de que en Euskadi, con ellos en el Gobierno, está a las Antípodas de Madrid. «El recurso a la convocatoria de elecciones sin responder a los problemas políticos, institucionales, territoriales, económicos y sociales solo sirve para aplazar las soluciones. Es necesario asumir la realidad, abordar un diagnóstico compartido y comenzar a ofrecer respuestas constructivas a los retos de futuro que afrontamos«, ha remarcado.

No ha entrado, eso sí, en valorar por qué hay adelantado electoral, por qué el Gobierno socialista no ha tenido otra alternativa. Si las urnas se colocarán el 28 de abril es porque los independentistas catalanes han dejado al presidente en la estacada pese a los muchos gestos que éste hizo.

«La situación en el Estado, con el debido respeto para los discursos y posiciones legítimas de cada grupo y la realidad de un Gobierno en minoría desde 2013, es diferente», ha incidido. En este sentido, ha recordado cómo el Parlamento vasco aprobó ayer tres decretos claves sobre la prórroga presupuestaria que sirven para aumentan el salario de los funcionarios, la RGI o el dinero para la concertada.

«Cabe poner en valor el contrapunto que se vive en Euskadi. Tanto desde la responsabilidad de Gobierno como de oposición, se mantienen abiertos los puentes de la interlocución, favoreciendo el debate y la adopción de medidas constructivas y positivas para seguir consolidando el bienestar y progreso de la sociedad vasca«, se ha felicitado. Y ha añadido: »Mantener esta actitud de responsabilidad compartida es un activo para Euskadi en momentos de incertidumbre económica y social en el entorno cercano y global«. Conviene también recordar que si hay prórroga presupuestaria es porque el Gobierno no ha logrado previamente aprobarlos.

Más información