«Vamos a intentar llegar a acuerdos para mantener un gobierno estable»
La representante de EH Bildu, primera fuerza en la villa, confía en proseguir la línea desarrollada en los últimos cuatro años
Yolanda Ruiz
Martes, 30 de mayo 2023, 19:49
Apenas puede hablar, en el apoteósico final de campaña perdió la voz. La soberanista Ima Garrastatxu iniciará en breve la ronda de negociaciones en busca de apoyos para seguir al frente del Consistorio, aunque excluirá al PP.
– ¿Tiene resaca de la celebración del importante triunfo logrado en los últimos comicios?
– Sí, tengo resaca de la explosión de alegría que vivimos en la sede. Fue una noche muy bonita que pude disfrutar junto con mi familia, el entorno de EHBildu y mi cuadrilla de amigos.
– El final de campaña le ha dejado muy tocada la voz.
– He perdido la voz por completo. Ya tenía problemas en los últimos días por el desgaste de la campaña. Soy incapaz de no hablar con la gente y la celebración ha sido el remate.
– Segunda legislatura a la que se presenta y arrasa en las urnas, ¿lo interpreta como una buena valoración de la ciudadanía a su trabajo?
– Sí, interpreto que se ha dado una respuesta en las urnas al trabajo que hemos realizado en estos cuatro años. Agradezco a los que me han ayudado a llevar este cambio de rumbo en el Ayuntamiento de Durango.
– Un resultado que también parece minimizar, de alguna manera, las continuas críticas de la oposición por la mala gestión de su equipo, falta de respeto y transparencia.
– La oposición quizás hay que hacerla de otra manera. En lugar de criticas no constructivas, que no se sustentan en datos, deberían haber hecho oposición desde el trabajo, presentado propuestas. Precisamente lo que le ha faltado al PNV en esta legislatura ha sido presentar propuestas.
– Pese a conseguir ser la primera fuerza, no tienen asegurado el apoyo para regentar el Consistorio como sucedió en 2019. Sus actuales compañeros de gobierno solo mantienen, tras la división, a uno de sus cuatro representantes.
– Contamos con el apoyo de la ciudadanía en las urnas. A partir de ahí nos reuniremos con PNV, PSE y el grupo independiente Herriaren Eskubidea.
Influencia de las generales
– El PP, sin embargo, ya ha dejado claro que apoyará a la jeltzale Mireia Elkoroiribe para que EH Bildu salga de la Alcaldía, ¿cree que lo conseguirá?
– No puedo hacer valoración de cuáles son las intenciones del PNV y si está dispuesto a recibir el apoyo popular. Nosotros haremos una valoración del trabajo para gobernar los próximos cuatro años en Durango.
– El PSE se convierte en la pieza clave en la formación del próximo gobierno, ¿ve factible un acuerdo?
– Yo creo que el PSE siempre ha mostrado su apoyo a la fuerza más votada bien de forma explícita o a través de la abstención.
– Los socialistas se han quejado de la escasa capacidad de negociación por parte de su equipo y de dejarles de lado, ¿qué ha pasado?
– Hemos llegado a acuerdos con el PSE para aprobar unos presupuestos, además de convenios puntuales como la moción que presentamos a Salud. Creo que hemos demostrado nuestra capacidad para llegar a acuerdos entre diferentes.
– ¿Le molestaría que el PNV le arrebatase la makila como hicieron ustedes a los jeltzales, primera fuerza en 2019?
–A mí no me arrebatarían nada. Es un ejercicio democrático elegir entre todos quién va a ser el alcalde. La ley es así.
– ¿Las ejecutivas se imponen? ¿Han recibido alguna consigna?
– Vamos a intentar ser los que gobernemos tras ser la fuerza más votada. Intentaremos llegar a acuerdos para conseguir la Alcaldía y mantener un gobierno estable.
– ¿Qué rumbo le gustaría que tome el Consistorio?
– Que siguiese la misma línea para poder llevar adelante los proyectos puestos en marcha.
– ¿Tal y como están las cosas tiene esperanza de volver a bailar el agurra en la plaza del Ayuntamiento el 17 de junio?
– Sí, ya he empezado a ensayar y a ponerme en forma.
– Sánchez adelantará las elecciones generales al 23 de julio tras la derrota del PSE, ¿les afectará?
–Todo tiene una influencia, pero desconozco qué tipo de afección tendrá la política de España a las decisiones que se toman aquí.