Bildu logra un resultado histórico al ser la fuerza más votada en Vitoria y Gipuzkoa
Otegi se felicita de unos resultados que suponen «el primer paso de un nuevo ciclo» y refuerzan la imagen de la coalición
David Guadilla
Lunes, 29 de mayo 2023, 00:23
«Hoy vamos a dibujar una gran sonrisa desde Tudela hasta Donostia». Arnaldo Otegi comparecía a primera hora de la mañana convencido que los resultados ... que iban a salir de las urnas apuntalarían la imagen de EH Bildu como alternativa al PNV a un año de las elecciones autonómicas. Y las previsiones se cumplieron en casi todos los frentes. Primera fuerza en Vitoria, en Gipuzkoa y también en municipios como Durango, Galdakao y Llodio, así como en sus principales feudos históricos. Donde no gana le come terreno al PNV. Por ejemplo, en Bilbao y en el conjunto de Bizkaia.
La imagen que mejor refleja la sensación que reina en Bildu fue la intervención del propio Otegi pasadas las once de la noche en San Sebastián. Exultante, enumeraba los principales ayuntamientos en los que ha sido la primera fuerza y aludía a la «marea» que está generando su formación tras un 28-M que sitúa a EH Bildu con el viento de cola de cara a las autonómicas del año que viene. Unos resultados que Otegi define como «los mejores de su historia» y que, a su juicio, suponen el «primer paso de un nuevo ciclo».
De todos los retos que se había puesto por delante la coalición sólo hay uno que no ha superado: Pamplona, donde Joseba Asiron se ha tenido con conformar con la segunda posición. Pero salvando esa excepción, la jornada electoral fue una sucesión de triunfos para la izquierda abertzale. Los dos más importantes: Vitoria y Gipuzkoa. En ambos EH Bildu es la lista más votada. En la capital alavesa por primera vez en la historia. Que Rocío Vitero vaya a ser la alcadesa y Maddalen Iriarte la diputada general es otra cosa, porque todo va a depender de los pactos que se cierren en las próximas semanas. Tanto en Vitoria como en Gipuzkoa PNV y PSE no suman mayoría absoluta, así que el PP puede ser fundamental. Pase lo que pase, es una victoria para EH Bildu.
Polémicas
El recorte al PNV, además, se produce en todos los frentes. Retiene sus principales feudos, sigue siendo la primera fuerza en Galdakao y Durango, gana alcaldías con un importante peso político y simbólico como Lekeitio o Llodio, y en otros lugares como Bilbao lograr reducir la distancia con los jeltzales. En Bizkaia, auténtico vivero de votos para el PNV, se queda a solo ocho junteros cuando en 2019 era de 15.
Los resultados confirman que la campaña de EH Bildu ha sido inmune a todas las polémicas que han estallado a su alrededor en los últimos quince días. La denuncia presentada por Covite por la inclusión de 44 candidatos vinculados con ETA trastocó todo el guion que habían diseñado los de Otegi. De hecho, una de ellas, Urtza Alkorta, será alcaldesa de Ondarroa. Luego llegó la referencia a un vídeo sobre el patrimonio de Oskar Matute al que aludió Andoni Ortuzar en un mitin en Barakaldo. EH Bildu tampoco se ha visto perjudicada por el llamamiento de los críticos y GKS a la abstención.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión