Borrar
El PNV logra una victoria amarga que convierte a Etxanobe en la primera diputada general

Bizkaia | Resultados elecciones forales 2023

El PNV logra una victoria amarga que convierte a Etxanobe en la primera diputada general

Solo EH Bildu, que obtiene los mejores resultados de su historia en la carrera foral, y el PP ganan votantes y presencia en las Juntas

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 28 de mayo 2023

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Elixabete Etxanobe Landajuela (Otxandio, 1978) será la primera diputada general de la historia en Bizkaia. Cinco hombres han ostentado el cargo desde la restauración de la democracia, y muchos otros antes de que se abolieran los fueros en el siglo XIX, hasta que una mujer ha conseguido romper el techo de cristal. La protagonista ha venido reclamando durante toda la campaña que quiere ser reconocida por su gestión más que por su género, pero eso tendrá que ser más adelante. De momento, el simbolismo manda. El 28-M abrió ayer de par en par la puerta de un nuevo tiempo para el Gobierno del territorio.La candidata a diputada general de Bizkaia por el PNV, Elixabete Etxanobe, votó en Otxandio.

La candidata del PNV partía con el cartel de favorita según todas las encuestas, y las urnas lo confirmaron. La formación nacionalista revalidó su hegemonía en Bizkaia, pero lo hizo como una victoria amarga. Las caras en Sabin Etxea distaban anoche mucho de la euforia de hace cuatro años, cuando Unai Rementeria rozó la mayoría absoluta. Etxanobe aspiraba a repetir el resultado, pero se quedó lejos.

Los nacionalistas obtuvieron el 38,3% de los apoyos, casi cinco puntos menos que en 2019. Si hablamos de porcentajes el resultado es mejor que el obtenido por Rementeria en su estreno en 2015 y por José Luis Bilbao cuatro años antes, el problema es que ha supuesto dejarse por el camino 52.000 votos. Los insistentes llamamientos que todos los referentes jeltzales han hecho durante las últimas semanas para movilizar a sus simpatizantes no parecen haber tenido la eficacia deseada. La temida abstención se elevó seis puntos hasta rozar el 40%.

La segunda fuerza en las Juntas Generales volverá a ser EH Bildu, aunque el salto adelante es considerable. La coalición soberanista obtuvo ayer los mejores resultados de su historia en la carrera foral, a la que concurre desde 2011. Creció hasta obtener el 25% de los apoyos -cinco puntos y 16.000 votos más que en 2019- y pasará de 10 a 15 apoderados. La distancia con el PNV en sufragios y escaños ha quedado recortada a la mitad, y aunque el independentismo está lejos aún de poder presentarse como una alternativa al histórico dominio jeltzale, nunca había estado tan cerca.

Perfil social

La elección de un candidato experimentado y conocido como Iker Casanova, la apuesta por un perfil más socioeconómico que ideológico y el rédito electoral que pueden haber supuesto los logros en el Congreso de los Diputados parece haberle funcionado a EH Bildu. Su objetivo era penetrar en las grandes urbes del Bilbao metropolitano y la Margen Izquierda, y algo de eso hay porque sube en ambas circunscripciones.

La tercera fuerza del Parlamento vizcaíno volverá a ser el PSE-EE. Teresa Laespada se dejó ayer 13.000 apoyos pero la formación socialista volverá a tener 8 representantes. Detrás llega el PP, la única formación junto a EH Bildu que mejora sus resultados respecto a 2019. Los populares, con Raquel González a la cabeza, recuperan votantes del PNV y pasan de 2 a 3 apoderados tras ganar un 1,6% y más de 4.700 sufragios. El extremo contrario es el de Elkarrekin Podemos, que confirmó su declive al caer de 6 a 2 escaños tras dejarse por el camino más de 23.000 seguidores. La coalición morada pasa a formar parte del Grupo Mixto al no tener el número de aforados necesarios para tener grupo propio.

-

  • PNV | Retroceso Parte de su electorado se quedó en casa: perdió 52.000 votantes respecto a 2019

  • EH Bildu | Salto adelante Ha recortado a la mitad la distancia con el PNV, aunque aún no es una alternativa real

  • PSE | Frenazo Perdió 13.000 apoyos pero ha conseguido retener el mismo número de junteros

  • PP | Al alza Pasa de ser quinta a cuarta fuera tras ganar 4.700 votantes, algunos del PNV

  • Elkarrekin Podemos | Retroceso Pierde 23.000 votos y no podrá formar grupo propio, por lo que pasará al Mixto

Elecciones a las Juntas Generales de Bizkaia: resultados oficiales

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios