Borrar

Desgaste jeltzale en los consistorios mientras Bildu rentabiliza su gestión

El PNV pierde 39 ediles y los soberanistas ganan 62 en un reparto que no afecta a Etxebarri: los independientes son imbatibles

Lunes, 29 de mayo 2023, 02:04

El PNV fue ayer, con diferencia, la fuerza más votada en las elecciones municipales en Bizkaia. La formación obtuvo, en total, 530 de los 1.244 concejales en liza. Retuvo la mayoría de las alcaldías del territorio y ganó alguna nueva, como Orduña y Balmaseda, pero eso no oculta cierto desgaste. Durante los próximos cuatro años habrá 39 ediles nacionalistas menos que en la legislatura anterior.

La tendencia a la baja se contrapone con la subida de EH Bildu, que ayer ganó 62 representantes en los consistorios. Pasa de los 394 actuales a 456. Además de ganar peso, la coalición se había marcado el objetivo de mantener los grandes consistorios en los que logró la makila en 2019, y parece que en algunos lugares ha rentabilizado la gestión. El caso más claro es el de Galdakao, donde los soberanistas lograron ayer un resultado excepcional y no cabe dudas de que volverán a gobernar, igual que en Arrigorriaga. La victoria de Durango, por contra, puede no ser suficiente.

Los independentistas también se hicieron ayer con las alcaldías de Lekeitio y Sopela, pero sobre todo con la de Gernika, donde han conseguido desbancar al histórico José Mari Gorroño. El PNV puede sacar pecho, en cambio, por sus sólidos resultados en Barakaldo, y en menor medida por los de Getxo o Leioa.

Resultado paradigmático es el del PSE-EE. Puede decirse que calca sus resultados globales en Bizkaia de hace cuatro años -91 ediles ahora y 93 en 2019-, pero el sabor es muy dulce. Además de la mayoría absoluta de Mikel Torres en Portugalete y de retener también el histórico feudo de Ermua, los socialistas ganaron ayer en Trapagaran y Muszkiz, con lo que toman un poco de aire en dos comarcas donde antaño tenían un importante granero de votos.

El PP no tendrá alcaldes, pero mejora en sus municipios de referencia: Bilbao, Getxo y Leioa. Destacable es también la hegemonía de los independientes de La Voz del Pueblo, que repiten el resultado de 2019: 12 concejales y mayoría absoluta, lo mismo que durante los últimos 30 años de forma ininterrumpida.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Desgaste jeltzale en los consistorios mientras Bildu rentabiliza su gestión

Desgaste jeltzale en los consistorios mientras Bildu rentabiliza su gestión