Después de ganar otro Roland Garros, este es el patrimonio de Carlos Alcaraz a sus 22 años
El tenista murciano se ha embolsado en su carrera profesional más de 39 millones de euros, la mayor parte ganados fuera de la cancha
Jorge Murcia
Martes, 24 de junio 2025, 03:09
A sus 22 años, Carlos Alcaraz (El Palmar, Murcia) ha logrado alcanzar el número 2 del ranking ATP. El liderato deportivo le corresponde a Jannik Sinner, pero al murciano nadie le tose en lo que se refiere a ingresos. Dentro y, sobre todo, fuera de la cancha.
Alcaraz se ha embolsado 2,4 millones de euros por la victoria en Roland Garros y ya acumula decenas de millones en su cuenta. Pero el gran 'pelotazo' lo dio el pasado año con Nike, con el que firmó un suculentísimo acuerdo de patrocinio.
Según la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP), su carrera deportiva le ha reportado unos 44,73 millones de dólares (38,82 millones de euros), de los que 6,87 (5,96 en euros) corresponden a los cuatro títulos alzados este año hasta el pasado domingo (ATP 500 de Róterdam, Masters 1000 de Montecarlo y Roma, y Roland Garros). A esa cuenta hay que sumar los casi 472.000 euros por la victoria en lograda este fin de semana en el torneo de Queen's.
En su breve pero fulgurante trayectoria en el tenis de élite Alcaraz ha sumado 21 títulos, incluidos 5 torneos del Grand Slam: Us Open (2022), dos Wimbledon (2023 y 2024) y dos Roland Garros (2024 y 2025).
Cada uno de los grandes le ha reportado un mínimo de 2,4 millones de euros, que es el premio para el ganador del abierto francés. Por cada Wimbledon se ha embolsado algo más de 2,9 millones de euros, mientras que el único US Open que figura en su palmarés le hizo ganar casi 3,2 millones de euros.
La revista Forbes calcula que en los 12 meses transcurridos desde el final del Open USA 2023 Alcaraz se embolsó 42,3 millones de dólares (36,71 millones de euros) antes de impuestos. Sin embargo, lo ganado dentro de la cancha no llega ni a la cuarta parte de esa cantidad: 10,3 millones de dólares (8,94 millones de euros).
Los tenistas atraen el lujo
La parte del león se corresponde con diversos patrocinios. El tenis y sus profesionales son un poderoso reclamo para todo tipo de marcas, especialmente las asociadas al lujo. Entre las que han apostado por Alcaraz están BMW, Rolex y, sobre todo, Nike.
Hace un año, el tenista murciano y la marca de ropa deportiva anunciaron un nuevo contrato de patrocinio tras finalizar este año el firmado anteriormente. Se estima que en la próxima década Nike pagará a Alcaraz entre 15 y 20 millones de dólares anuales.
El acuerdo trata de explotar la marca personal de Alcaraz, que incluye la creación de un logo propio y personalizado. Lo que sitúa al murciano al nivel de leyendas como Roger Federer y Rafael Nadal, que en su día también suscribieron una alianza comercial con la multinacional norteamericana.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.