Gamesa mantiene el plan de salir en 2026 de unas pérdidas que superan los mil millones
Se apoyó en el negocio de aerogeneradores marinos, con pedidos por 3.300 millones, y anuncia la puesta ya a la venta de la plataforma 5.X, tras reparar sus deficiencias
Siemens Gamesa registró unas pérdidas de 1.061 millones en los tres primeros trimestres de su ejercicio fiscal, que cierra en septiembre. Se trata de ... unas cifras que reducen un 20% los números rojos de la compañía respecto al año pasado -ascendieron a 1.317 millones- y que surgen si se descuenta el impacto contable de la venta de sus fábricas de India. Sino, las pérdidas hubieran ascendido a 1.417 millones.
La compañía vasco-germana viene sufriendo esa situación desde hace cuatro ejercicios por los problemas registrados en sus aerogeneradores terrestres. Aun así, la firma integrada en Siemens Energy mantiene su recuperación y el objetivo de cerrar este ejercicio con 1.300 millones de pérdidas -sin atender a extraordinarios y antes de impuestos y gastos financieros- para volver a las ganancias en 2026.
La cartera de pedidos sigue notando el fuerte impulso de la tecnología offshore -referida a los molinos instalados en el mar- y que ha cerrado dos fuertes operaciones en el último trimestre de 1.800 y 1.500 millones en el Mar Báltico. En total, la cartera de pedidos ha crecido con fuerza este año sumando 8.200 millones. Las ventas en total crecieron un 11%, hasta los 7.600 millones de euros.
El área offshore sigue centrando la actividad comercial a la espera de los aerogeneradores terrestres. La compañía tuvo que retirarlos de las ventas en 2022 tras detectar errores en las plataformas 4.X y 5.X, que provocaron además fuertes pérdidas en la empresa. Siemens Gamesa ha confirmado que, una vez resueltas las deficiencias, ha puesto a la venta la 5.X, el más grande de los molinos terrestres. En cuanto al 4.X, Iberdrola y Gobierno vasco ya han comprometido la adquisición de 16 turbinas para sus dos próximos parques eólicos en Euskadi.
La compañía mantiene el compromiso de volver a la rentabilidad en 2026, después de registrar pérdidas en 2024 de 1.734 millones, pero 4.558 en 2023. Siemens Gamesa ha realizado una profunda transformación de su negocio. Para ello ha vendido activos, como su negocio en India y ha reestructurado la compañía en España, donde su última decisión ha sido la de aplicar un ERTE (suspensión de empleo temporal) y un ERE (despido colectivo) que afectan a 176 y 70 trabajadores, respectivamente, en su planta de Ágreda (Soria), dedicada al ensamblaje de las nacelles y que cuenta con una plantilla de 260 personas.
El proceso se añade al ERE que anunció la compañía sobre sus plantas en todo el mundo y que afectaba, en principio a 4.100 empleos, en España 430, aunque finalmente durante de las negociaciones quedaron reducidos a 231 salidas. Además, en el proceso de liquidación de activos, Gamesa ha vendido dos de sus nueve plantas en España.
En cuanto a la matriz que asborbió a Gamesa y la sacó de Bolsa para atajar sus pérdidas, Siemens Energy, ha elevado sus perspectivas para el cierre de año con un aumento en el tercer trimestre del ejercicio fiscal de los beneficios hasta un récord de 697 millones. En total, a falta de los tres últimos meses, las ganancias ascendieron a 497 millones sin atender extraordinarios como la escisión del negocio indio, frente a los 49 del año pasado. Las ganancias escalarían a 965 millones, descontando esos extraordinarios.
Regreso del dividendo en Siemens Energy
Así, el presidente y CEO de Siemens Energy, Christian Burch, ha anunciado que la comapañía podrá volver a repartir dividendo en la próxima junta de accionistas prevista para febrero. Una medida que el Gobierno de Alemania había vetado tras aportar avales estatales de 7.500 millones de euros para soportar las finanzas de la compañía afectadas, entre otras cosas, por las pérdidas de Siemens Gamesa.
La semana pasada, el comité presupuestario del Bundestag levantó la prohibición tras una refinanciación bancaria de la deuda acordad por Siemens Energy. Bruch ha destacado «otro trimestre sólido», lo que encamina a la compañía a cumplir con las previsiones mejoradas emitidas en el segundo trimestre. «Y actualmente nos encontramos en el extremo superior del rango», añadió.
Aranceles
Los aranceles de Estados Unidos provocaron una pérdida de 100 millones de euros en las cuentas del grupo. El presidente y consejero delegado ha reconocido además, que este impacto será de dos dígitos en millones de euros en el cuarto trimestre, relacionados principalmente con antiguos contratos de servicios a largo plazo, y una cifra similar para 2026.
Pero también ha trasladado que «esperamos que este impacto sea manejable porque, en definitiva, nuestro negocio está tan bien posicionado que podemos distribuir bien esos riesgos» e insistió en que el mercado estadounidense es «extremadamente sólido» en cuanto a los productos del grupo y subrayó que las conversaciones con clientes estadounidenses se basan en la pregunta de «si podemos suministrar, no en los aranceles».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión