La bala de Julie Derron destroza el récord del Ironman de Vitoria
La atleta suiza, apodada la pistolera, domina de principio a fin la prueba y rebaja en tres minutos la mejor marca de una mujer en la capital alavesa
Se medía con dos campeonas del mundo pero no ha tenido rival. Julie Derron (Zurich, 1996) ha dominado de principio a fin el Ironman de Vitoria, patrocinado por EL CORREO, y se ha proclamado vencedora en el día que la ciudad alavesa se convierte en una capital universal. La sexta edición de su evento más internacional fue a parar a la vigente subcampeona olímpica de triatlón. Un alarde de prestigio para una jornada en la que las mujeres fueron las protagonistas y en la que Álava volvió a cumplir con las expectativas.
Clasificación
-
1º Julie Derron 08:21.48
-
2º Lottie Lucas 08:59.42
-
3º Marjolaine Pierré 09:04.00
-
4º Mena Suter 09:14.18
-
5º Joanna Ryter 09:17.42
-
6º Danyella Eberle 09:23.23
-
7º Carolina Fernández Ortuño 09:30.41
Pese a la alta competencia, el triunfo de la suiza de 28 años no responde a ninguna sorpresa. Lleva el triatlón en los genes. Su abuelo fue campeón nacional de natación y sus padres Marianne y Marc enseguida encaminaron a sus tres hijas hacia la disciplina. Nina, la mayor, quedó segunda en la primera edición celebrada en Vitoria, en 2019. Seis años más tarde, Julie, la pequeña, no ha encontrado oposición alguna. Ha tenido el mejor tiempo en los 3,8 kilómetros de nado, en los 180 de bicicleta y los 42 a pie. Un triunfo incontestable que estipula el nuevo récord de la prueba en la categoría femenina: 8 horas, 21 minutos y 48 segundos y cumple con aquello que la helvética prometía desde hace años.
Noticia relacionada
«Es agradable no sentirse sola en una prueba como el Ironman»
Cuando entró en el centro de alto rendimiento, su entrenador Brett Sutton le apodo «la pequeña pistolera». Tenía munución pero le faltaba puntería. Ahora ya no falla. Donde pone el ojo, pone la bala. En Vitoria le quedaron de sobra en el tambor. A la primera, pum. A lo más alto del podio, con más de media hora de ventaja sobre la segunda (Lottie Lucas, a 37 minutos) y la tercera clasificada (Marjolaine Pierré, a 42 minutos). Camino de dejar huella en este deporte que lleva al límite al ser humano.
La historia de Ironman conoció enseguida la existencia de mujeres con una determinación de metal. La disciplina de los hombres de hierro surgió en 1977 y a los dos años Lyn Lemaire ya lograba completar la prueba. Durante el mundial de 1982, la imagen de Julie Moss cruzando la meta a gatas dio la vuelta al mundo. Un sacrilegio para algunos, una heroína para otros. Su controvertido empeño sirvió de fuente de inspiración para mucha gente que comenzó a prepararse. En aquella época, sus tiempos andaban en once horas y media. Ahora la duda será cuando rebajarán de las ocho horas, el límite que se asemeja a las dos horas en el maratón.
Hasta la fecha, el récord femenino lo ostenta la alemana Anne Haug, de 42 años, con 8:02.38. Hasta el kilómetro diez de la maratón era la principal oponente de Derron a ganar en Vitoria, pero sus fuerzas dijeron basta. Desfalleció y tuvo que retirarse. Su abandono dejó vía libre para la helvética, que sonreía en busca de energía extra.
El recorrido del Vitoria parece propicio para los récords. En 2024 fue considera como el mejor circuito de natación de toda Europa, Robert Kallin logró el histórico récord del mundo sobre la bici (3:54:33 del triatleta) y todos los participantes elogian el trazado de la maratón por las calles del Casco Viejo. Pocas ciudades ceden su corazón y se entregan en los ánimos como la capital alavesa.
Así lo agradeció también el campeón de la prueba masculina, fuera del circuito profesional. El alemán Julian Philip Becker controló la prueba una vez se subió a la bici y distanció poco a poco a sus rivales en la carrera. Se ha impuesto con un tiempo de 8 horas, 6 minutos y 3 segundos, media hora más que el récord que impuso el año pasado Antonio Benito.
La categoría masculina se puso en marcha a las 8:15 horas, con el croata Petar Matic fue el primero en salir del agua tras 50 minutos y 42 segundos de nado. A 44 segundos ha salido el belga Michotte y a casi dos minutos, Julian Philip Becker. El germano tomó el mando en el ecuador del tramo de ciclismo, cuando cuatro ciclistas rodaban en apenas un minuto de ventaja.
Becker, que ya sabe lo que es ganar un Ironman, empezó a correr con apenas 10 segundos de ventaja sobre el magiar Daniel Erdelyi, lanzado en la remontada en el tramo de bici (4:17:57), con el polaco Maciej Ogrodnik dos minutos por detrás. El francés Marin Lerche y el danés Knudsen quedan ya a ocho minutos. Este último ha ocupado la segunda plaza, a 12 minutos y Ogrodnik completó el podio.