ANB Fanox, un equipo a por todas

El equipo portugalujo realizó la presentación oficial de la plantilla el pasado día 15. Este año se refuerza con nueve fichajes y suma ya 24 integrantes. /ANB Fanox Thriatlon Team
El equipo portugalujo realizó la presentación oficial de la plantilla el pasado día 15. Este año se refuerza con nueve fichajes y suma ya 24 integrantes. / ANB Fanox Thriatlon Team

El escuadrón se ha proclamado Campeón de España de Duatlón de media distancia

M. RUANO

Triatletas que se crecen ante los kilómetros y a los que no les asustan las distancias. Así son en ANB Fanox Thriatlon Team, el equipo de triatlón de Portugalete. El tándem se refuerza este año con nueve fichajes, dos de ellos mujeres, con el objetivo de convertirse «en un equipo potente a nivel internacional«, cuenta Pablo García, director del conjunto. Con las recientes incorporaciones, ya son 24 los integrantes.

El equipo se formó hace tres años y, desde entonces, su palmarés crece con rapidez. A principios de marzo se proclamaron Campeones de España por equipos de duatlón de media distancia por segundo año consecutivo –10 km de carrera a pie, 60 km en bici y 9 km corriendo–, son también campeones estatales por equipos de triatlón de larga distancia y campeones de la Copa de España de triatlón tanto de media como de larga distancia. Si parece poco, la lista es aún más larga.

Como equipo novel, ANB Fanox Thriatlon Team tuvo que comenzar desde abajo, la tercera división. Ahora compiten en segunda y este año su objetivo es alcanzar la primera división de la distancia olímpica, y poder competir «en las pruebas más potentes de la liga». Pero esa no es su única meta. «Queremos ganar el Campeonato de España de triatlón, que lo logramos hace dos años y el pasado quedamos segundos». Otra de sus metas ya la han alcanzado: renovar el nacional de duatlón.

Este joven equipo puede afirmar con orgullo, además, que en varias competiciones han logrado triplete en el pódium, una situación poco habitual. ¿El secreto? «No hay tanto secreto, es la constancia, entrenar día a día, cuidarse, prepararse… Son deportistas que, sin ser muchos de ellos profesionales, se dedican a ello profesionalmente. Muchos entrenan 30 horas a la semana«, asegura García. Para ello, ANB Fanox Thriatlon Team pone a su disposición todo lo necesario, como vehículos para los desplazamientos, equipación para cada tipo de prueba o material como la bicicleta o el casco.

Proyección internacional

En la actualidad, cuentan con dos figuras internacionales. En larga distancia, Carlos López, que hace dos años se clasificó para el Ironman de Hawái –el más antiguo y prestigioso del mundo– en la categoría profesional. «Tuvo la mala suerte de que, dos semanas antes de ir, le atropelló un coche y no pudo participar». Este año es una de las nuevas incorporaciones. «Tiene muchas ganas porque está seguro de que, si ya lo consiguió una vez, puede volverlo a hacer». Uxío Abuín es otro de los refuerzos. «Ha ganado tres copas del mundo, el año pasado quedó subcampeón de Europa, ha sido campeón de España varias veces, fue campeón del mundo junior… Es un triatleta muy asentado en la élite». También se incorporan el británico James Teagle, un sub-23 subcampeón de Inglaterra en duatlón y triatlón «con una proyección internacional muy potente», el guipuzcoano Gonzalo Fuentes, Camilo Puertas y sus dos hermanos, Ángel y Nicolás, Raquel Pérez e Irene Cabrera.

Otro de los integrantes destacados del escuadrón es el lekeitarra Ander Okamika. El triatleta sufrió un grave accidente al chocar frontalmente con un coche cuando entrenaba en bicicleta el 1 de mayo del pasado año. A pesar del pronóstico de lenta recuperación, en julio se proclamó campeón de Euskadi. Hace dos semanas, amplió su palmarés profesional con la victoria en la modalidad de sprint del ITU World Triathlon celebrado en Abu Dabi. «Es un triatleta espectacular«, destaca García.

«Desde que realicé el primero, ha sido un no parar»

Alberto Barrio | Triatleta de ANB Fanox

El portugalujo Alberto Barrio comenzó a competir en triatlón hace cerca de quince años. «Desde que realicé el primero ha sido un no parar», reconoce. A sus 42 años, el triatleta de ANB Fanox conserva en su memoria grandes momentos que le ha dado este deporte. El más especial, el triatlón sprint de Sevilla de este año. «Es la competición que nos ha permitido subir de tercera división a segunda». En la actualidad, compagina su presencia en el equipo con la presidencia del club, que en la Federación figura como Ezkerraldea, como se denominaba la anterior entidad.