El triatleta Ander Okamika se proclama campeón de Euskadi casi tres meses después del grave accidente

Ander Okamika, en el centro, acompañado por Gonzalo Fuentes y Joanes Goitisolo. /Patxi Irigoyen
Ander Okamika, en el centro, acompañado por Gonzalo Fuentes y Joanes Goitisolo. / Patxi Irigoyen

El lekeitiarra realiza una exhibición en el sector de bicicleta, imponiendo un ritmo imposible para el resto de deportistas: «Vuelvo para quedarme», avisa

Hizkuntze Zarandona
HIZKUNTZE ZARANDONA

Hace exactamente 84 días, Ander Okamika (Lekeitio, 1993) yacía en el asfalto de la carretera que une Lekeitio y Ondarroa esperando a que un helicóptero de Osakidetza le trasladase con urgencia al hospital de Cruces. Había chocado frontalmente contra un coche mientras entrenaba con su bicicleta. Las consecuencias del grave accidente vaticinaban que la recuperación iba a ser lenta. Pero Ander estaba decidido a echar por tierra esos pronósticos. Con una buena dosis de esfuerzo y sacrificio, el triatleta se volvía a vestir el mono del ANb Fanox el pasado 16 de junio, siete semanas después del grave accidente. «No estaba en mi mejor versión, pero se celebraba el triatlón de Lekeitio y tenía que estar allí por undécima vez. Me sentía en deuda con mi pueblo y con mi gente y era mi forma de agradecerles todo el cariño que me han dado», recuerda. Cruzó la línea de meta dando todo lo que tenía y acabó la prueba en un meritorio 17º puesto. Y ya lo avisó entonces: «Vuelvo para quedarme». Este sábado, en su segunda carrera, el lekeitiarra se ha proclamado campeón de Euskadi de corta distancia en una brutal exhibición donde ha dejado ver que, aunque parecía imposible, está más fuerte que nunca.

El sector de natación del V Triatlón Olímpico Memorial Agustín Ugarte -que también celebraba el Campeonato de Euskadi- fue claramente dominado por los extranjeros que acudieron a la cita de Getxo. El australiano Matthew Roberts completó el kilómetro y medio en un tiempo de 16 minutos y 38 segundos. Casi dos minutos y medio después, en 11ª posición, Ander Okamika se despojaba del neopreno dispuesto a coger la bici y remontar posiciones. Y así lo hizo. No paró de pedalear hasta encabezar la carrera. El lekeitiarra, que volaba sobre el alto de Unbe y las carreteras de Laukiz y Gatika, se anotó el mejor parcial sobre las dos ruedas. Esas que casi le quitan la vida, le daban la gloria. Los australianos a duras penas le seguían y a pesar de que el drafting -ir a rueda- no estaba permitido, existen ciertas sospechas de que los deportistas extranjeros no fueron del todo honestos. El lekeitiarra, sin embargo, prefiere no hablar del tema. «Vuelvo a ser otra vez competitivo. Y eso es lo importante», zanja el joven.

El ANb Fanox se proclamó camopeón de Euskadi por equipos el pasado sábado.
El ANb Fanox se proclamó camopeón de Euskadi por equipos el pasado sábado. / Patxi Irigoyen

Okamika llegó el primero a la carrera a pie. Recibió la ovación de los aficionados en cada metro que recorría y aunque finalmente cruzó en cuarta posición la línea de meta -por detrás del chileno Felipe Barraza y los australianos Nathan Breen y Kye Wylde- se lleva el campeonato de Euskadi, que le sabe a gloria. Dos meses y medio después del grave accidente, quién se lo iba a decir, vuelve a estar en lo más alto del triatlón vasco. Una auténtica proeza. Gonzalo Fuentes y Joanes Goitisolo, ambos con una exhibición en la carrera a pie -realizaron los 10 km en 34 minutos- completaron el podium de Euskadi.

La Federación vasca se olvida de las txapelas para los campeones de Euskadi

La nota negativa de la celebración del V Triatlón Olímpico Memorial Agustín Ugarte fue el olvido por parte de la Federación vasca de Triatlón de las txapelas y los trofeos para los campeones de Euskadi. Aunque sí se celebró la entrega de premios de los ganadores de la prueba, no hubo celebración oficial para los mejores triatletas vascos. Las fotos del podium las tuvieron que hacer los propios deportistas y aficionados. Okamika lució una txapela prestada y Alberdi la misma que le acreditaba como ganadora de la carrera, no del campeonato.

Helene Alberdi, imbatible

El podium fenemino: Ibone Sánchez, Helene Alberdi y Estefanía Gómez.
El podium fenemino: Ibone Sánchez, Helene Alberdi y Estefanía Gómez.

En chicas, la bilbaína Helene Alberdi no tuvo rival. Segunda en el mítico Triatlón de Zarautz, cuarta en el Memorial Onditz, segunda en el Half de Vitoria... la victoria se le estaba resistiendo últimamente a la joven deportista del Yepa Trialtoi Kluba, que en tan solo cuatro años en el mundo del triatlón se ha convertido en una de las referencias femeninas a nivel nacional. Este sábado, la joven volvió a demostrar su autoridad y, por fin, su esfuerzo fue recompensado con una txapela. Su sonrisa se vislumbraba 20 metros antes de cruzar la línea de meta. Agradecía emocionada los aplausos de la afición, que valoraba el espectáculo que había ofrecido durante toda la prueba. Fue la mejor sobre las dos ruedas y marcó los terceros mejores tiempos en el sector de natación y de carrera a pie. La triatleta de Llodio Ibone Sánchez cruzó la meta en segunda posición -tres minutos más tarde que Alberdi- y la veterana Estefanía Gómez completó el podium.

Gómez Noya, en Basauri

Javier Gómez Noya, el triatleta cinco veces campeón mundial, medalla de plata olímpica y premio Princesa de Asturias de los Deportes, ha visitado este lunes la planta de Bridgestone en Basauri, en su calidad de embajador de la iniciativa 'Persigue tu Sueño, Supera los Obstáculos', la plataforma de activación promovida por la compañía como parte de su patrocinio olímpico.

Durante el encuentro, Noya ha compartido con un grupo de trabajadores su experiencia vital y deportiva, y les ha transmitido el espíritu inspirador de la iniciativa de la que es embajador: «animar a todas las personas a perseguir su sueño, a pesar de los obstáculos que encuentran en su día a día».

Gómez Noya ha explicado que en 2016 no pudo participar en los Juegos Olímpicos, pero ha añadido que, «con sacrificio, en la temporada de 2017», logró «éxitos muy importantes» y ha ido «ampliando mis sueños».

Por su parte, el director de la fábrica de Bridgestone en Basauri, Enriqué Luzán, ha asegurado que en la planta vizcaína «hay muchos embajadores de Bridgestone que superan obstáculos día a día». La iniciativa 'Persigue tu Sueño, Supera los Obstáculos' fue puesta en marcha por Bridgestone en 2016 por primera vez en España, de la mano de sus embajadores, «tres héroes del deporte nacional e internacional con sus propias historias de superación: Sergio Rodríguez, medallista olímpico y uno de los mejores jugadores de baloncesto de España; Javier Gómez Noya, medalla olímpica de plata y cinco veces campeón del mundo; y Lidia Valentín, una de las mejores halterófilas del mundo y medallista olímpica en Pekín 2008 (plata) y Rio 2016 (bronce)».