Jon Rahm: «Es menos arriesgado estar aquí que en casa»
Vuelve una semana antes a la competición por la complicada situación que se vive en Arizona entre la Covid-19 y el calor
Regresó de la inactividad con más óxido de lo que pensaba. Su juego, sin ser deficiente, se quedó corto de chispa en los tres torneos que disputó seguidos. No pasó Jon Rahm el corte en el Charles Schwab, se clasificó 33 en el Heritage y 37 en el Travelers. El balance le deja en la zona baja de resultados entre los jugadores del Top50 mundial que compartieron ese calendario. Dos semanas de vacaciones antes de volver a la carga en el The Memorial que auspicia la leyenda Jack Nicklaus. Pero el descanso se ha quedado en la mitad por decisión propia forzada por los acontecimientos. Así que hoy está citado en el tee del 10 de Muirfield Village junto a Viktor Hovland y Gary Woodland para debutar en el novedoso Workday Charity Open que ha ocupado la plaza vacante dejada por el John Deere.
Al día siguiente de volver de Connecticut, Rahm se encontró en Scottsdale, su ciudad de residencia a las afueras de Phoenix, con un panorama preocupante. La pandemia de Covid-19 sigue fuera de control, de nuevo con alertas que aconsejan el confinamiento de la ciudadanía. Hay muchos campos cerrados y en pleno verano, el aire es tan irrespirable como en el vecino desierto de Sonora. «Con la situación que hay en Arizona, con los casos de coronavirus subiendo, mucho calor en verano, muchos campos cerrados y los que están abiertos están en obras y arreglos, me dio la sensación de que es menos arriesgado estar aquí que en casa. Sólo voy de casa al campo y no trato con nadie. El riesgo es mucho más bajo», comentó ayer en rueda de prensa del torneo.
Se confirma el aplazamiento de la Ryder Cup
El rumor se adelantó dos semanas a la confirmación. Definitivamente no habrá edición 43 de la Ryder Cup en septiembre en Whistling Straits (Kohler, Wisconsin), quedando pospuesta exactamente un año, para ser celebrada del 21 al 26 del mismo mes y en el mismo campo en 2021. Este cambio hace correr turno también a la Presidents Cup –Estados Unidos contra Resto del Mundo a excepción de Europa– que se retrasa a 2022 en Quail Hollow (Charlotte, Carolina del Norte). La decisión, calificada por Rahm como «la más inteligente», se debe a la imposibilidad de que pudiera ser seguida in situ por el público por la pandemia de la Covid-19.
Entre las opciones que barajó para no quedarse inactivo esta semana estaba desplazarse a California. Pero se dieron una serie de circunstancias que le animaron a volver a la competición. Workday, sponsor de la cita de Ohio, patrocina a Phil Mickelson, que a su vez comparte agencia de representación –Lagardère– con el vizcaíno, ejerciendo prácticamente como mentor con él en sus inicios. Yacabó de convencerle que se trata del mismo campo en el que la próxima semana jugará el The Memorial, aunque con una presentación –distancias de tees, altura de roughs y velocidad de greenes– muy distinta. «Jack (Nicklaus) quiere para su torneo greenes firmes y rápidos en los que habrá que ser más precisos sin asumir muchos riesgos. No me extrañaría que hubiera más de cinco golpes de diferencia entre los ganadores de esta semana y la siguiente», añadió.
Como número 2 del mundo y ausente Rory McIlroy, Rahm encabeza el ranking planetario del evento, pero ha sido relegado al segundo partido estelar de su tanda en favor de la terna Thomas-Koepka-Day. Hoy comenzará a jugar a las 13.34 (hora española) y mañana está citado por la tarde, a las 18.59. Ambas vueltas serán detalladas golpe a golpe en el directo que les ofrece elcorreo.com.
Un vago recuerdo negativo en busca del trono planetario
«No es un campo especialmente exigente desde el tee, pero sí en el approach». Así define Rahm un Muirfield Village en el que sólo acumula 36 hoyos previos. Jugó el The Memorial en junio de 2017 sin prácticamente pausa desde el Masters. No pasó el corte, pero eso no impide que defina el recorrido como un «campazo», muy de su gusto. Optará de nuevo a coronarse número 1 del mundo, pero también correrá peligro su segunda plaza planetaria. Además, opta a continuar como el segundo jugador que cuenta con un 50 por ciento de Top10 en sus torneos valederos para el ranking mundial, marca sólo mejorada por Tiger Woods, como ha destacado una estadística elaborada por TenGolf.
El campo toma el nombre de Muirfield por ser la localidad escocesa donde Nicklaus ganó su primer The Open en 1966. El diseño es obra suya –ha firmado más de 400 recorridos en 45 países– y se destaca por ser uno de los dos escenarios, junto a The Greenbrier, que han acogido la Ryder Cup y la Solheim (versión femenina). Un selecto club privado en Dublin (Ohio) que ha modificado su 'course' con 60 metros más por la posición de los tees de salida y la presencia de nuevos búnquers de calle en seis hoyos. Es un par 72 que incluye 74 trampas de arena y 13 de agua. En la misma línea que Rahm, Justin Thomas –que juega lo más cerca que puede de su casa de Louisville– define los campos diseñados por Nicklaus como «de segundo tiro». En los ensayos Rahm compartió media vuelta con Mickelson y Steele.