La Copa Ryder también se juega en el Open Británico
Un buen puñado de jugadores, Sergio García entre ellos, se disputan en Portrush su plaza en Nueva York, bien por ranking o para convencer al capitán
Estos días hay mucho más en juego en Portrush que la emblemática Jarra de Clarete. Es año Ryder y eso significa que muchos jugadores tienen ... ante sí una de sus últimas oportunidades de lograr un buen resultado que les meta en el torneo que todo golfista estadounidense o europeo sueña con disputar. La competición se celebrará del 26 al 29 de septiembre en Bethpage, Nueva York, lugar en el que el Viejo Continente defenderá el título conquistado en Roma en 2023, con Jon Rahm como una de las figuras más importantes.
La presencia del vizcaíno en el equipo se da por hecha. Tiene muy difícil meterse entre los seis primeros vía ranking, pero si no lo consigue será una de las seis elecciones que el capitán, el inglés Luke Donald, puede realizar para completar la docena de jugadores que plantarán cara al conjunto americano. «Hablamos a menudo», deslizó el de Barrika en la entrevista que concedió a EL CORREO hace una semana en Valderrama, en el LIV Andalucía.
Noticias relacionadas
Rahm estará en un equipo al que aspira, entre otros, Sergio García. El de Borriol, ganador del Masters 2017 y también miembro del circuito saudí, lleva todavía más tiempo que el vizcaíno sin poder sumar puntos de forma regular. Por ello, aunque trate de aislarse, ansía una gran actuación esta semana para convencer de forma definitiva a Donald, consciente de que contar con la veteranía de García, el jugador que más puntos (28,5) ha conseguido en la historia de la Ryder, es un plus.
En clave ranking, solo Rory McIlroy, número dos del mundo y ganador este año en Augusta, tiene el boleto asegurado. Por detrás ahora mismo tienen la plaza los ingleses Tommy Fleetwood y Tyrrell Hatton, el escocés Robert MacIntyre, el austriaco Sepp Straka y el irlandés Shane Lowry. Lo cierto es que si alguno se baja de este barco será también elegido. Tras el Abierto Británico restará un mes para que se cierre el plazo, de tal forma que apenas quedarán un puñado de torneos para intentar sumar puntos: el Nexo, el Open de Dinamarca y el British Masters by Nick Faldo en el circuito europeo, y el 3M, el Wyndham, FedEx St. Jude y el BMW en el PGA Tour. Sergio García, por cierto, no podrá jugar ninguno de ellos al coincidirle con torneos del LIV, competición que se resuelve en agosto.
El caso de David Puig
En clave nacional, ya apenas tiene opciones David Puig, el último gran talento español al que su periplo en la liga saudí le ha impedido estar en los majors y, por tanto, mantenerse en el escaparate. Solo un tramo final estratosférico en el LIV le daría opciones. En cuanto al resto de europeos, hay demasiado aspirante para tan pocas plazas.
Quitando a los seis clasificados por el momento y a Rahm –podría entrar matemáticamente todavía si gana el Open– quedan cinco plazas a las que opositan los hermanos Hojgaard (Nicolai y Rasmus, daneses), el sueco Ludvig Aberg, el noruego Viktor Hovland, el norirlandés Tom McKibbin o los ingleses Matt Fitzpatrick y Justin Rose. En un escalón inferior estarían el belga Thomas Detry, el británico Marco Penge o el francés Martin Couvra.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión