De la Sota: «Desde que estoy en el Barakaldo, es la primera vez que damos un paso hacia atrás»
El técnico de los fabriles no salió satisfecho del encuentro ante el Calahorra, achacando la falta de las grandes señas de este equipo: «personalidad y valentía»
Peru Olazabal
Martes, 26 de septiembre 2023, 09:15
«¡A fuego!», esa es la expresión que repite a menudo Imanol de la Sota y que define brevemente lo que quiere de su Barakaldo: un equipo de ritmos altos, intenso, directo, muy ofensivo y que siempre mira hacia adelante, independientemente del resultado. No obstante, el Calahorra provocó que los fabriles mostraran una versión muy distinta a lo que viene siendo habitual. El cuadro riojano logró ser el gran protagonista del juego durante casi una hora de encuentro y atrincheró a los baracaldeses en su campo, que sufrieron para aguantar el resultado hasta que el triunfo se les escapó justo en último instante. Se tuvieron que conformar con el empate a uno.
Aun así, a su entrenador el resultado no le preocupó tanto como sí lo hizo esa falta de identidad. «Desde que estoy en el Barakaldo, es la primera vez que el equipo da un paso hacia atrás», resaltó en declaraciones posteriores al choque. Cuestionado por EL CORREO, De la Sota relata que «hasta el gol no estuvimos mal, pero al marcar, ellos dan un paso adelante, llevan el ritmo, nosotros sufrimos y no estuvimos nada bien, a contracorriente». «Nos faltó valentía y personalidad», añade. No le gustó nada que su equipo se encerrase en su propio campo para tratar de conservar la ventaja, en vez de mantener la propuesta que les llevó al histórico ascenso como invictos.
Una racha de imbatibilidad que siguen aumentando y que ya asciende a 41 partidos consecutivos invictos. Una verdadera proeza que, a su vez, Imanol de la Sota considera que es un arma de doble filo. «Venimos de una racha tan larga que todo el mundo quiere cortárnosla y dan una marcha más», apunta. Una teoría que refrendan las palabras de Carlos Pouso, entrenador del Calahorra, quien comentó después del envite que «teníamos la ilusión de ser los primeros en fastidiarle la racha al Barakaldo, pero no ha podido ser». En cuanto a esta efeméride, el técnico gualdinegro señaló que «tenemos que olvidarnos de todas estas cosas y no mirar atrás».
A pesar de que piensa que «es algo muy bonito porque entras en la historia de un gran club y lo valoraremos dentro de unos años», también declaró que «es algo de lo que no hablamos ni le damos importancia, hablar de eso no nos ayuda en nada, solo vale lo que hagas de aquí en adelante». Desde luego, la lección que extraen de este último choque es que «debemos mantener la personalidad y la fortaleza en los momentos que suframos, que los va a haber. Buscar esa personalidad que nos haga intensos y valientes todo el rato», indicó el míster, quién consideró que el empate era «lo más justo», por mucho que lo concedieran segundos antes del pitido final.
Fuera de puestos de play-off
Ese resultado hace que el Barakaldo salga de los puestos nobles de la tabla, cayendo así hasta la séptima plaza. Ahora se encuentra a tres puntos del liderato que ostenta el Deportivo Alavés B -9 puntos- y a uno solo del play-off, donde se encuentran Tudelano -8-, Gernika -8-, Bilbao Athletic -7- y Calahorra -7-. Todo ello tras cosechar tres empates consecutivos, encajando en todos ellos un gol. Imanol de la Sota advierte de que «queda muchísimo y cada fin de semana es una batalla». Asimismo, la ambición de los fabriles sigue siendo la de pelear por el ascenso. «Somos el Barakaldo, nuestra ilusión es máxima y, por nuestra parte, no va a quedar nada para pelear cada partido como si fuera el último», remarca el entrenador.
Ahora ya solo piensan en resarcirse de este último empate y, sobre todo, de las sensaciones mostradas sobre el verde. Aunque esta Segunda Federación, muy mejorada respecto al curso pasado, no da tregua. Su siguiente encuentro será el domingo a las 18:00 horas frente a un Tudelano que no conoce la derrota y que ocupa la segunda posición. Después de firmas las tablas en las primeras dos jornadas, llega a este compromiso tras vencer al San Juan (3-0) y al Arenas (1-2). Por lo tanto, se vivirá una nueva prueba de fuego para medir las aspiraciones de los baracaldeses en este tramo inicial.