

San Mamés ultima su puesta a punto para la gran final de la Europa League
Los trabajos se intensifican en la explanada del estadio a dos días del encuentro
San Mamés apura las horas para la gran final de la Europa League. Decenas de operarios trabajan a contrarreloj para ultimas los preparativos de cara ... a la gran cita que enfrentará al Tottenham y el Manchester United por el ansiado título de la segunda máxima competición continental. A primera hora de este lunes, los trabajos se intensificaban y La Catedral comenzaba a lucir su nuevo 'look' con los colores negro y naranja elegidos por la UEFA para los elementos de señalítica y decoración.
Numerosos camiones descargaban el material. Tras las lonas que tapaban los trabajos, ya era posible dilucidar ligeramente algunos detalles. Por ejemplo, las zonas diferenciadas de acceso para cada afición. Una estructura modular refleja a cada extremo los accesos para la zona roja, la del United, y la azul, la de los Spurs. Se trata del último de los tres filtros, en el que se recuerda que debe presentarse la entrada a través de la aplicación oficial de tickets de la UEFA. Antes, las decenas de miles aficionados ingleses deberán hacer frente a otros dos controles en los extremos opuestos de Sabino Arana.
El cartel informativo con las normas del estadio también puede leerse el anillo vallado al que ya se dio uso en las eliminatorias previas del Athletic. El estadio contará con tiendas oficiales de con productos como camisetas, gorras y bufandas de la final. Tendrán dos ubicaciones: en el nivel 0 y nivel 2. Además, también se entregarán diferentes obsequios de parte de los principales patrocinadores como JustEat, Lidl o Hankook.
Acceso
La gran final de la segunda máxima competición continental acarreará un despliegue de seguridad sin precedentes en la ciudad, con el mayor número de agentes (Ertzaintza y Policía Local) desplegados por un evento deportivo en Euskadi. El principal foco está puesto en el acceso a los estadios diferenciado para ambas aficiones. Los hinchas de los Spurs partirán del parque de Amézola, donde está fijado su punto de encuentro, y los del United, desde el parque Etxebarria. Deberán seguir la línea de color para llegar a las puertas asignadas en La Catedral. El primero de los tres anillos de seguridad lo pasarán en Sabino Arana. El segundo, en el vallado metálico. Y el tercero, ya en los tornos de San Mamés. Los aficionados con entrada VIP tendrán su propio acceso, amarillo o morado.
Al no ser un partido de alto riesgo, los seguidores ingleses podrán también acudir desde el centro. El operativo afectará sobremanera al transporte, con desvíos y calles cortadas. El Ayuntamiento desaconseja utilizar el coche particular y ha lanzado información sobre las alteraciones en los servicios públicos. Metro Bilbao cerrará el acceso a San Mamés desde las tres de la tarde, seis horas antes del partido. También ampliará su servicio hasta las tres de la madrugada.
Los trenes de Cercanías no se detendrán en las estaciones de Amézola y Autonomía desde las 09.30 horas (la fan zone del Tottenham en Amézola abrirá sus puertas a las 10.30) y también se bajará la persiana de las terminales de San Mamés y Olabeaga a partir de las 15.30 horas. La mayoría de las líneas de Bilbobus, y de Bizkaibus, que circulan por los entornos afectados, verán suprimidos o modificados sus recorridos y paradas, mientras que la circulación del Tranvía quedará reducida entre Pío Baroja y Euskalduna.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.