
Ver 14 fotos
Bilbao se cuelga del basket 3x3
Más de 800 jugadores convierten este fin de semana el Arenal en epicentro de esta modalidad, en el marco de un torneo que aspira a convertirse en referente FIBA
El Arenal bilbaíno es el epicentro del baloncesto de calle durante todo el fin de semana. El Bilbao Jokoan quiere convertirse en referente FIBA del ... basket 3x3 tan de moda tras el éxito de la selección española femenina, primero con la plata en los Juegos de París y luego con título europeo, ambos con la jugadora de Santutxu Gracia Alonso de Armiño entre las integrantes del equipo. Y por lo visto, lleva camino de conseguirlo.
Esa fusión de deporte y cultura urbana que conjuga este tipo de competiciones ha evidenciado tener un gran tirón también en Bilbao. Más de 200 equipos y 800 jugadores en liza en todas las categorías lo certifican. Además, cientos de personas de todas las edades han pasado por el corazón del 'Botxo' para disfrutar de una disciplina de lo más dinámica que «cansa con solo mirar». «No paran ni un segundo», destacaron muchos curiosos, mientras recorrían la docena de canchas habilitadas por el Bilbao Basket en el Arenal para los partidos de las diferentes categorías.
Las reglas buscan precisamente eso: un juego eléctrico. Los partidos tienen una duración de diez minutos y las posesiones son de 12 segundos. Sin respiro de principio a fin. Además, el hecho de no producirse eliminación de jugadores por faltas personales favorece el contacto. Gente del mundo del baloncesto como el exjugador del Surne Xavi Rabaseda junto a sus dos retoños y el extécnico del Bilbao Basket Alex Mumbrú, que no paró de sacarse fotos con los chavales, se dieron una vuelta por el corazón de la ciudad para disfrutar de los partidos.
«Todo un acierto organizar un evento así. No hay más que ver la cantidad de gente que se ha dado cita para ver el debut de los Bilbao Miners», apuntó el actual seleccionador alemán. La puesta de largo de las escuadras masculina y femenina bilbaínas en categoría Pro tuvo la previa que se merece. La pista central del Arenal se llenó hasta la bandera para recibir a los jugadores, mientras el speaker nombraba uno a uno a los integrantes de ambos equipos al más puro estilo NBA. Todo cuidado al detalle.
Y tras el espectáculo llegó la hora de ponerse manos a la obra. Primero fueron las chicas las que saltaron a escena para medirse al Nasabi PIB navarro en el que milita la hasta ahora base del Ardoi María Asurmendi. La superioridad en centímetros de las jugadoras bilbaínas, compuesto por Itziar Ariztimuño, Jones Azkue, Leyre Vindel y Vicky Llorente, no tuvo reflejó en el arranque del envite.
Concursos de mates y triples
Sin embargo, poco a poco, el cansancio fue haciendo mella en las navarras, que contaban solo con tres efectivos por cuatro del rival, y de la mano de Asurmendi habían llevado la voz cantante en los primeros seis minutos. El 18-13 final a favor de las anfitrionas no terminó de convencerles del todo. «Estamos en un grupo muy potente y tenemos que salir a tope desde el primer momento porque luego cuesta remontar», apuntó una Ariztimuño que, «pese a que es mi primera experiencia en el 3x3 y se nota espero que lleguemos lejos», apuntó satisfecha por la victoria.
Peor suerte tuvo el equipo masculino local, que saltó a la cancha a continuación. Ni siquiera el buen hacer desde la línea de tres puntos del internacional en la disciplina Unai Mendikote y los intentos del animador por buscar el apoyo del público al grito de «un poco más de presión», evitó la derrota por la mínima (14-13) ante el PBL Gipuzkoa después de una prórroga. «Hemos jugado bien, pero hemos pagado la falta de compenetración ante un rival con jugadores que llevan cuatro o cinco veranos jugando juntos», destacó Mendikote que junto a Iñigo Betolaza, Eneko Salinero y Moha Niang ha conformado el Bilbao Miners 1.
Además de la catarata de partidos, el Bilbao Jokoan ha estado aderezado también por concursos de mates y triples, así como por sonidos urbanos de la mano de Kiliki, XSakara, Huda, Anixe que completan un torneo de altura que ha dejado a la afición local colgada del 3x3.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.