Nerea Ruiz y Oihane Gutiérrez se cuelgan el bronce en la Copa de la Reina
Las jugadoras del CV Sestao fueron la gran revelación del torneo y se subieron al podio entre las mejores parejas del vóley playa nacional
PERU OLAZABAL
Martes, 3 de mayo 2022, 10:32
Nerea Ruiz y Oihane Gutiérrez firmaron un auténtico hito en las playas de Menorca. Participar en una de las competiciones más prestigiosas del panorama nacional como es la Copa de la Reina ya era un motivo de alegría para las jugadoras del CV Sestao. De hecho, entraron como reservas entre toda la élite del vóley playa. No obstante, dejaron patente que el conformismo no va con ellas. Más bien una ambición desmedida que les convirtió en la gran revelación del torneo al colgarse la medalla de bronce contra todo pronóstico.
Para ellas ya fue toda una sorpresa el hecho de poder competir en esta fase final de la Copa de la Reina. Se trata de una competición donde solo participan las doce mejores parejas a nivel nacional. Nerea Ruiz y Oihane Gutiérrez figuraban las decimocuartas en el ranking debido a que, a diferencia de algunas de sus rivales, durante el resto del año no juegan a vóley playa, sino en pista con el CV Sestao. «Llevábamos varias semanas tristes porque no íbamos a entrar y creíamos que podíamos ganar a algunas parejas», comentan a EL CORREO.
Sin embargo, la suerte estuvo de su lado y dos parejas se cayeron del cuadro a última hora. «Fue un sorpresón», exclaman. En ese momento, nadie les habría colocado entre las posibles candidatas a subirse al podio, pero ellas sabían que la relación tan estrecha que mantienen entre ellas podía ser su gran baza. Ambas llevan varios años jugando juntas como pareja. «Muchas parejas se han juntado por puntos y el hecho de que nosotras llevemos años jugando juntas y conocernos tan bien ha sido un plus», señala Oihane Gutiérrez.
Desde el principio, su química dio sus frutos y arrancaron la fase de grupos imponiéndose a las madrileñas Siobhan Nicaudie y Clara de Asís Soler por 2-0 -21-11 y 21-19-. En ese momento, ya tenían pie y medio en los cuartos de final, a los cuales accedieron como segundas, tras perder ante la pareja conformada por Carro y Lobato, actuales campeonas de España. Fue en dicha eliminatoria cuando realizaron la primera gesta venciendo con autoridad a Nuria Bouza y Nazaret Florián, pareja muy consagrada que partían segundas en el ranking.
Según Nerea Ruiz tuvieron mucha influencia en este encuentro «las ganas que teníamos de jugar y el hecho de venir sin ninguna presión». En semifinales les esperaba el rocoso dúo formado por la lituana Erika Kliokmanatie y la estonia Kadri Puri –las número tres–. Esta vez cayeron y se llevaron la única nota amarga en todo el torneo. «No jugamos del todo bien, podríamos haber hecho más y se nos quedó ese mal gusto de haber podido llegar a la final», reconocen. Otra muestra clara de su ambición.
Una gran ambición
De este modo, deberían medirse a la pareja de la selección española sub'21 –Natalia Binimelis y Carolina Fernández– en busca del bronce. «Teníamos claro que queríamos ganar porque el cuarto se queda sin reconocimiento y fuimos a tope», destacan. Fue un David contra Goliat. Una pareja que entrena todo el año junta para lograr el objetivo frente a unas reservas que se hacían valer con el conocimiento que tiene la una de la otra y sus enormes ganas por demostrar. Las del CV Sestao terminaron por solventarlo en el tercer set para ponerle el broche a un fin de semana redondo.
Ante la atenta mirada de toda la élite del vóley playa, Nerea y Oihane se revelaron para colgarse un bronce formidable. Esto les supuso «una alegría tremenda, un reconocimiento al esfuerzo y motivación para seguir entrenando y mejorando», manifiestan. Este rotundo éxito ahora les propulsa en el ranking y les permite participar en los cuadros finales de los grandes campeonatos de verano. El primero de ellos; la Copa de España del próximo fin de semana en Lorca. «Estamos motivadas, la clave es ir sin presión y disfrutarlo. Tenemos buenas sensaciones e intentaremos ganarla», resaltan.