Borrar
Directo Más de 2 kilómetros de retenciones en Santo Domingo por la avería de un coche
La playa de La Salvaje ha servido a la selección de rugby femenino para hacer sesiones de trabajo. ESPAÑA RUGBY

Las 'Leonas' se cobijan en Fadura

La selección nacional femenina de rugby prepara en Getxo, en una 'burbuja', su participación en el Europeo, en el que se juegan ir al Mundial

laura gonzález

Miércoles, 30 de septiembre 2020, 00:13

Comenta

Desde el pasado miércoles y hasta este próximo domingo, la selección española de rugby femenino permanecerá aislada en el Centro de Perfeccionamiento Técnico (CPT) de Fadura, en Getxo, para preparar su participación en el Campeonato de Europa que se celebrará a finales de octubre. Las 'Leonas XV' deberán revalidar el título continental si quieren estar presentes en la fase clasificatoria para el Mundial de Nueva Zelanda que se disputará en diciembre de 2021.

Ante semejante objetivo, la selección femenina ha decidido llevar a cabo su fase de preparación en territorio vizcaíno, donde las 30 jugadoras citadas por José Antonio Barrio 'Yunque', y su cuerpo técnico, trabajan en dobles sesiones diarias en una auténtica 'burbuja'. Todo ello con el fin de evitar cualquier contacto con personas del exterior y posibles contagios por coronavirus, siguiendo el estricto y detallado protocolo elaborado por la Comisión Médica de la Federación Española de Rugby.

Este martes toda la expedición fue sometida al tercer test PCR desde que fue publicada la convocatoria. 72 horas antes de desplazarse a Euskadi, todos pasaron la primera prueba, que se repitió un día antes del traslado a Getxo. Ya en la margen derecha, jugadoras y cuerpo técnico deben de rellenar a diario cuestionarios de salud cada mañana. «Se les toma la temperatura antes de cada entrenamiento y de cada comida», explica la delegada de la selección Elisabeth Martínez, quien además remarca que todo el material que es utilizado «se desinfecta, y también las manos, cada 20 minutos y antes de cada comida, entrenamiento o reunión».

La desinfección de material y manos así como la toma de la temperatura es constante. EFE
Imagen principal - La desinfección de material y manos así como la toma de la temperatura es constante.
Imagen secundaria 1 - La desinfección de material y manos así como la toma de la temperatura es constante.
Imagen secundaria 2 - La desinfección de material y manos así como la toma de la temperatura es constante.

Un escrupuloso protocolo que obliga a las jugadoras a llevar en todo momento la mascarilla, pudiéndose desprender de ella tan solo a pie de campo, justo cuando va a tener inicio cada sesión de preparación, además de en las comidas y en las habitaciones. La delegada de la selección confiesa que el Centro de Perfeccionamiento Técnico vizcaíno reúne unas condiciones «ideales» en plena pandemia para poder preparar de la mejor manera y con seguridad los partidos decisivos que les medirán ante Rusia y Países Bajos los próximos días 24 y 31 de octubre. «Las instalaciones son inmejorables. Buscábamos un entorno en el que no tuviéramos que desplazarnos mucho y aquí tenemos el campo y el gimnasio cercanos a la residencia. Estamos muy a gusto», recalca Martínez.

Limitar las relaciones

Todos los días las jugadoras se someten a dobles sesiones de entrenamiento, mañana y tarde, que arrancan con trabajo físico y técnico-táctico, divididas en dos grupos. Terminan siempre, ya mezcladas, disputando partidos de quince contra quince. Las dirigidas por 'Yunque' confían en revalidar el título europeo para lograr así la única plaza en juego que da opción a colarse en la fase de clasificación para el Mundial, en la que ya están Irlanda, Italia y Escocia.

«Todo el material que es utilizado se desinfecta cada 20 minutos, al igual que las manos»

protocolo estricto

La incógnita para las españolas, y para todas en general, es saber el estado de forma de sus próximas rivales, ya que debido a las distintas restricciones de los países por la pandemia habrá quienes hayan podido ejercitarse con mayor o menor intensidad o durante más tiempo. «Hay muchas que hasta ahora no han empezado a hacer contacto y a entrenar al máximo nivel».

Este domingo las 'Leonas XV', entre las que destaca la presencia de la capitana Patricia García, quien esta temporada jugará en Inglaterra, en la primera liga profesional de XV femenino del mundo, se despedirán de Fadura para regresar dos semanas a sus domicilios. Deberán «limitar al máximo las relaciones sociales», antes de volver a juntarse el día 17 de cara a disputar eso dos duelos trascendentales.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Las 'Leonas' se cobijan en Fadura

Las 'Leonas' se cobijan en Fadura