Raquel Casas se cuelga una plata y un bronce en el Nacional de kick boxing y muaythai
El campeón de Euskadi, Joseba Dosuna, cae en cuartos de final contra el representante valenciano
LEIRE PÉREZ
Martes, 19 de julio 2022, 16:10
El nombre de Basauri ha quedado grabado en el campeonato de España de kick boxing y muaythai disputado en el palacio municipal de los deportes de Vista Alegre, en Córdoba. Allí se proclamaron los mejores deportista del territorio español en esta disciplina. Joseba Dosuna y Raquel Casas acudieron en representación de Euskadi, tras hacerse con el título autonómico en sus respectivas categorías.
Los basauritarras sufrieron de lo lindo, con un calor sofocante al que no están acostumbrados y que influyó en sus resultados, al igual que un arbitraje que en algunos momentos dejó bastante que desear. En la final que disputó Casas en kick light, generó criticas en la grada al estar muy ajustada la pelea. Al final la basauritarra cosechó una planta, mientras que se llevó el bronce en ligth contact de veteranas.
Ya en el título de Euskadi demostró que, a pesar de que tan solo lleva tres años entrenando y este es su primer curso de competición, está en su mejor momento. Entonces logró imponerse a una contrincante que había ganado el campeonato de España anteriormente y que incluso había disputado citas internacionales.
Las altas temperaturas en un recinto sin aire acondicionado, le jugaron en esta ocasión una mala pasada. «Estaba muy nerviosa, yo creo que lo difícil fue el Autonómico, aquí el nivel era más parecido, pero hacia mucho calor», reconoció.
Su compañero del gimnasio Contact, Joseba Dosuna, cayó en cuartos de final, aunque también podía haber llegado más lejos al estar muy igualados los competidores. Con una pelea de más en su contra cayó contra el campeón de la Comunidad Valenciana, que llegó a la final y fue derrotado por Galicia en menos de 74 kilos.
«Físicamente estaba el que mejor preparado, prueba de ello fue que mi rival, al terminar la pelea quedó agotado y yo estaba bien», comentó Dosuna. El tres veces campeón de Euskadi no logró meterse en las primeras posiciones, pero se da por satisfecho. «Estoy muy contento y orgulloso de lo que he hecho, aunque me queda algo de rabia por no haber podido llegar a la final», afirmó.
Entrenamientos
El joven de 21 años, que lleva siete dando lo mejor de sí, completó un bonito campeonato. Al basauritarra, hijo de José Dosuna, campeón de Boxeo Amateur de España en 1989 y máxima referencia estatal de Full Contact en 1992, le viene en los genes lo de destacar en esta práctica deportiva, aunque eso no se libra de entrenamientos prácticamente a diario.
Compagina la competición con la formación en el gimnasio basauritarra, que este año cumple 31 años impartiendo artes marciales. Dosuna enseña a niños de entre 5 y 10 años y de 11 a 13. Tras unos días de descanso, en una semana volverá a entrenar y prepararse para el torneo que tendrá lugar el próximo mes de octubre en Miribilla. «Hay que darle duro para eliminar los fallos de la última pelea», comentó el deportista basauritarra.
A pesar de la pandemia, Dosuna no ha parado ni un momento y en abril también ganó la segunda edición del Open que organizó el club Fexmack en la localidad de Abadiño.