Paula Martín, la enésima joya del golf español, hace historia en el British amateur
La madrileña se impone en Escocia y se convierte en la sexta representante nacional en hacerse con el torneo
Nuevo éxito para la inagotable factoría de talentos del golf femenino español, que ha fabricado una generación que ha irrumpido en el golf mundial a base de grandes actuaciones en el alto nivel. En abril Carla Bernat (21 años) se impuso en el Masters de Augusta –en féminas de categoría amateur– para ser la primera española en doctorarse en la catedral del golf. Hace un par de semanas Julia López (22) peleó por todo un US Open en su debut en el major americano, en el que disputó el partido estelar en la última jornada. Este domingo los focos fueron para Paula Martín (19) tras conquistar el British en categoría amateur. Otras como Carolina López-Chacarra (21) Cayetana Fernández (20) o Andrea Revuelta (19) también garantizan un futuro prometedor.
La madrileña se convirtió en la sexta española en ganar este torneo tras Marta Prieto (2001), Elisa Serramiá (2003), Belén Mozo (2006), Carlota Ciganda (2007) y Azahara Muñoz (2009), estas dos últimas instaladas en la élite del LPGA. Ciganda, por cierto, ganó este domingo el Meijer Classic del circuito americano. Martín se impuso por 2/1 en la final –se juega en formato match play– a la jugadora estadounidense Farah O´Keefe, número 8 del ranking mundial.
El torneo se celebró en el campo escocés de Nairn bajo unas condiciones de viento clásicas en estos links. Martín ya había sido campeona de Europa sub'18 y de la NCAA con la Universidad de Stanford (San Francisco, California). El título en el Abierto Británico no profesional le concede importantes exenciones para disputar los majors junto a las mejores del mundo.
It’s time for Paula Martin Sampedro to lift The Women’s Amateur Championship trophy for the very first time 🏆 pic.twitter.com/f0VLuKCymr
— The R&A (@RandA) June 15, 2025
La golfista española, con su compañera Paula Francisco a la bolsa, llevó la iniciativa durante prácticamente toda la final, disputada a 36 hoyos, pero su rival nunca cedió demasiado terreno. Tan es así que nunca hubo más de dos hoyos de distancia en la pizarra. Los primeros 18 hoyos concluyeron en tablas y con 67 golpes por parte de la española, lo que refleja el nivel de la final.
El segundo bloque comenzó con un bogey de Farah O´Keefe que puso por delante a la española, que incurrió en un error en el 3 que dejó de nuevo todo en tablas. El duelo se empezó a romper con tres birdies en cinco hoyos (6, 7 y 10) de Paula Martín, pero la estadounidense no cedía. Una ristra de siete pares consecutivos de Paula y dos bogeys de O´Keefe al 13 y 14 quebraron definitivamente una gran final.
Bonito duelo nacional
El acceso a la final de Paula Martín se fraguó en un sábado en el que resolvió dos nuevos cruces. En la sesión matinal, venció a la jugadora que en la final le hizo de caddie, Paula de Francisco (3/2), en un bonito duelo fratricida. Martín tomó el mando del duelo en el hoyo 6 y desde entonces sometió a su amiga, que ha cuajado una semana sobresaliente.
El último escollo antes de la final, ya por la tarde, fue la italiana Caterina Don, que empezó a ceder terreno en los dos primeros hoyos con sendos birdies de salida de Paula Martín, que para añadir más valor a su gesta logró el pase desde la fase previa. Siempre fue por delante la española, hasta que remató el triunfo en el hoyo 16.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.