Experta en volteretas y giros
La patinadora de Erandio Eneritz Quincoces logra la tercera plaza en la prestigiosa cita de la FISE World Skate de Montpellier
La patinadora Eneritz Quincoces se clasificó tercera en la FISE World Skate celebrada en la ciudad francesa de Montpellier. Fue en la modalidad de Skate ... Roller Freestyle Park, en la que la bilbaína, rider de 18 años, terminó con una puntuación de 80.75, por los 84.63 que recibió la ganadora, la brasileña de 14 años Ana Julia Silva. La segunda plaza fue para la japonesa Kaho Miyao -15 años- que sumó 81.75.
«Me salió todo bastante bien. Fui tranquila a ver si salía lo que tenía planteado y tuve un buen resultado. Estoy muy contenta con este tercer puesto porque al estar haciendo la carrera -estudia física con ingeniería electrónica- estaba algo desentrenada. El año pasado también quedé en este lugar en la misma competición. Esta vez me han superado dos riders muy jóvenes. La brasileña controla mucho y a la japonesa le da clase un entrenador muy prestigioso», señaló Quincoces.
«El patinaje es una parte de mi vida. Entre los objetivos está acudir a los Mundiales de Roma»
En esta especialidad de Park, los riders realizan distintas maniobras técnicas a las que se llama trucos -tricks- en un skate park. El jurado puntúa en base a la dificultad de las maniobras ejecutadas. «Ahora compito en esta modalidad en rampas grandes, donde lo que más se puntúan son las volteretas e ir rápido conectando trucos, los giros o mortales», explica esta patinadora de Erandio que imparte clases de iniciación debajo del Puente Euskalduna, con la escuela de patinaje Fun Riders, y también ha enseñado en el Parque Europa con el Bilbo Bladers Kluba.
El FISE Montpellier donde brilló Eneritz Quincoces es la competición más importante de deportes extremos en Europa, con riders que acuden desde distintos puntos del planeta. Algunos son campeones de sus categorías y recorren los continentes para demostrar sus espectaculares aptitudes en unas modalidades cada vez con más auge entre los jóvenes. Estos deportistas desafían a las leyes de la gravedad en roller, skate, monopatín, BMX, wakeboard, freestyle motocross… Fueron miles los aficionados que asistieron a presenciar este campeonato a tierras francesas.
La cita francesa es la competición más importante de deportes extremos en Europa
La prueba más importante
«Creo que ha sido uno de los años en los que más gente ha habido. La FISE hace competiciones por toda Francia y la parada más grande es esta de Montpellier. Se pueden ver casi todos los deportes urbanos y hay muchísimo público. Hay cultura de ir a verlo porque es un espectáculo. Recomiendo ver las volteretas que se hacen», dice la rider vasca, que hace dos años recibió una medalla olímpica de manos del presidente de la Real Federación Española de Patinaje.
Quincoces también ha sido bronce en los Mundiales de Argentina en la modalidad vertical, además de ser campeona de Euskadi desde 2017 en Park y de España en 2022. «Ese año gané también en Europeo en Valencia en esta modalidad de Skate Roller Freestyle Park», apunta esta joven que empezó a patinar a los cinco años aprendiendo con su madre. «El patinaje es una parte de mi vida. De pequeña lo compartía con mi madre y mi hermana. Entre los próximos objetivos está acudir a los Mundiales de Roma», avanza.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión