Gimnasia

Sakoneta vuelve con tres medallas del nacional base individual de Guadalajara

June Orza (infantil 2007) con el oro en lo más alto del pódium./SAKONETA
June Orza (infantil 2007) con el oro en lo más alto del pódium. / SAKONETA

June Orza se proclamó campeona en infantil 2007, Nahia Valladares fue plata en juvenil 2002-2003 e Iratxe Garate bronce en infantil 2006

Beatriz Garnández
BEATRIZ GARNÁNDEZ

Sakoneta Gimnasia Erritmiko Taldea volvió a dejar claro que tiene muy buena cantera en el Campeonato Nacional Base celebrado el fin de semana en Guadalajara. El club vizcaíno volvió a casa con tres medallas: oro para June Orza (mazas) en infantil 2007, plata para Nahia Valladares (cinta) en juvenil 2002-2003 y bronce para Iratxe Garate (mazas) en infantil 2006.

June Orza e Iratxe Garate debutaban por primera vez en un nacional pero se desenvolvieron a las mil maravillas y no dejaron que los nervios empañaran su actuación. Su camino hasta Guadalajara venía jalonado por triunfos y numerosos puestos de honor en los torneos de preparación en los que habían tomado parte. Pero siendo la primera vez y teniendo que competir con una media de 150 gimnastas parecía complicado que lograran los resultados que consiguieron.

June Orza no cometió un solo error y su puntuación le llevó al primer puesto, donde se mantuvo hasta que se cerró el concurso, no hubo nadie capaz de arrebatarle el oro. Iratxe Garate también completó una gran actuación con las mazas con algún pequeño error en la parte final. Pese a ello, los 10,500 puntos que el jurado técnico otorgó a su ejercicio le hicieron merecedora del bronce.

En infantil 2006 participó asimismo la también debutante Irati Díaz. Tuvo una actuación correcta salpicada por un par de errores, probablemente por los nervios, que le relegaron en la clasificación final.

Triunfo a la constancia

En juvenil 2002-2003, Nahia Valladares obtuvo premio a su constancia y sacrificio con una medalla de plata en cinta que le supo a gloria tras firmar en los dos últimos campeonatos un cuarto y un quinto puesto. El oro se le quedó a 0,050 puntos, un suspiro, que tuvo al alcance de la mano y que se le escurrió entre los dedos. Pero Nahia subió al pódium acompañada por otra luchadora, su amiga, del Xixili de Bermeo, Garazi Asla. En cuarto lugar, otra gimnasta vasca, la donostiarra del Izar Leku Cristina Serrano.

Este próximo fin de semana, también Guadalajara acogerá la Copa Base de conjuntos en el que quinteto de categoría cadete integrado por Naroa Ribeiro, Ashley Fernández, Saioa Salinero, Henar Carrión y Miren García, bajo la dirección técnica de Laura Carrillo, intentará colarse en los puestos de honor.