Borrar
Directo Más de 2 kilómetros de retenciones en Santo Domingo por la avería de un coche
FOTOLIA

En qué fijarse si eres mujer antes de comprar una bici de montaña

erkuden almagro

Lunes, 9 de noviembre 2020, 22:55

Comenta

La pandemia de coronavirus ha poblado las carreteras de bicicletas. Aquí voy a hablarte de cómo elegir tu primera bicicleta, o al menos la próxima, si es que estás pensando en cambiar. A lo mejor te lo estás preguntando, ¿qué tiene de diferente una bici específica para chica? En realidad, hasta hace poco prácticamente no existían, y todas las que llevamos un tiempo disfrutando de la bicicleta lo hemos hecho con modelos 'normales'. De hecho, yo he corrido muchos años con las de chico pero en talla pequeña.

Sin embargo, es obvio que las mujeres tenemos características morfológicas diferentes a los hombres, más allá de la estatura, como la anchura de la cadera o la longitud de las extremidades. La principal característica de una bici de chica es que va a ser más pequeña, cosa que a las que somos talla 'S' nos viene genial. Y es que a veces incluso la talla más pequeña de los modelos masculinos nos venía un poco grande, o nos quedaba larga…

Los sillines específicos para mujer sí que tienen grandes diferencias, como ya hemos comentado: suelen ser más anchos en la zona posterior y añaden un pequeño hueco en el centro para adaptarse a nuestra anatomía y evitar rozaduras muy incómodas en zonas especialmente sensibles. El manillar, en las bicicletas de monte quizá no sea tan obvio la diferencia, porque la anchura depende mucho del tamaño de la rueda, pero lo cierto es que nosotras tenemos una envergadura menor, por ello disponer de un manillar más corto, a poder ser igual que la anchura de nuestros hombros, sería lo ideal. En una bicicleta de monte muchas chicas optamos por elevar la posición del manillar, o elegir uno de doble altura en lugar de uno plano.

Si lo que buscas es iniciarte en el mundo de la BTT, hay 3 puntos clave que no debes descuidar a la hora de hacer tu elección:

- Frenos de disco: la diferencia en el tacto, en la fuerza y en la calidad de frenada es impresionante. Aún me acuerdo del dolor de antebrazos que me suponía frenar fuerte con mi vieja bicicleta (y eso que le tengo un gran cariño). Si vas a comenzar a adentrarte en el monte, más allá de paseos fluviales y vías verdes, los frenos de disco te van a proporcionar gran seguridad. Y si estás empezando eso es algo muy importante. Por suerte, hoy en día casi todos los modelos han incorporado ya este sistema de frenado, pero es bueno que lo tengas en cuenta.

- Desarrollo trasero: es algo que a las principiantes les suele pasar totalmente desapercibido y sin embargo tiene su importancia. Tienes que tener en cuenta, cuando vayas a elegir tu primera bici, que los desarrollos sean suficientes para que puedas disfrutar de tus salidas. Y esto, sobre todo al principio, se traduce en que necesitas piñones grandes. Cuantos más dientes tengan las coronas, más fácil va a ser que pedalees, porque tendrás que hacer menos fuerza. Esto te va a permitir subir cuestas más duras sin tener que bajarte. Yo ahora mismo llevo un 36, pero hay muchísimas opciones. Y si me lo preguntas, te diré que soy de la opinión de que más vale que sobre que que falte.

-Horquillas y suspensión delantera: las horquillas es la pieza que une el resto de la bici con la rueda delantera, y hay muchas y de muchos tipos. Hoy en día cualquier bici de monte viene con suspensión, pero también hay mucha diferencia de calidades y de recorridos (la cantidad de amortiguación). Salvo que vayas a hacer enduro o descenso, con 100 o 110 milímetros te puede valer. Lo importante es que te ayude a relajar la musculatura de los brazos sobre todo en las bajadas, absorbiendo parte del impacto en los baches. Y si tu presupuesto te lo permite, mejor una suspensión de aire, que puedas regular y volver a hinchar si se ha descargado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo En qué fijarse si eres mujer antes de comprar una bici de montaña

En qué fijarse si eres mujer antes de comprar una bici de montaña