Descubre los efectos que puede producir el deporte en nuestra audición
Disciplinas como el rugby, la escalada o los deportes acuáticos, unido a la falta de prevención, pueden originar problemas serios en los oídos
clínica coda
Martes, 29 de septiembre 2020, 02:55
Por todos es sabido que practicar deporte beneficia a la salud, pero debemos saber que en algunos casos nuestra salud auditiva puede verse dañada por algunas prácticas en concreto. Desde Clínica Coda recordamos que la protección y prevención auditiva son necesarias para cuidar nuestros oídos.
A veces, se dan casos esporádicos en los que los deportistas se enfrentan a una situación relacionada con el sentido del oído. Este es un órgano sensible que precisa de un cuidado especial para mantenerlo sano. Sin embargo, existen momentos en los que es imposible controlarlo todo y donde algunas prácticas cotidianas pueden causarnos algún problema auditivo.
La relación que guardan los deportes y los problemas auditivos se traduce en el número de horas que se practica bajo el agua, en la altitud o en el exceso de ruido que supone para nuestro oído. Los que más daños ocasionan en nuestros oídos son los deportes acuáticos. Nuestros oídos sufren por la continua exposición al agua. La humedad es uno de los agentes externos que puede provocar infecciones u otitis en nuestro oído. Las personas que practican este tipo de deportes pueden desarrollar taponamiento o barotraumatismo, una lesión de las paredes de la trompa de Eustaquio y el tímpano causado por la diferencia entre la presión atmosférica y la interna del oído.
Le siguen los deportes al aire libre como la escalada o el esquí, en los que los cambios de altitud afectan a la salud de nuestros oídos. La altitud y la presión de la atmósfera pueden ocasionarnos taponamiento auditivo o pérdida de audición momentánea, ya que al estar a altitudes elevadas disponemos de menos presión.
El kárate, las artes marciales o el fútbol americano también pueden influir en el estado de nuestra capacidad auditiva. En este último deporte los jugadores están protegidos por un casco, pero al tratarse de disciplinas de mucho contacto físico, los golpes o placajes pueden provocar algunos problemas en el oído si éste se golpea fuertemente.
Desde Clínica Coda insistimos en la importancia de una revisión auditiva anual para descartar posibles problemas auditivos. Estos no solo están causadas por la edad, sino también por agentes externos y la mejor prevención es una rápida detección.