Desirée Vila vuela hacia Tokio con la cuarta mejor marca mundial de la temporada
La atleta paralímpica gallega logra la mínima en el Meeting de Basauri con un salto de 4,17 metros
Judith Romero
Lunes, 17 de mayo 2021, 22:23
La atleta paralímpica Desirée Vila acudirá a sus primeros Juegos Olímpicos este verano tras haber logrado la mínima para Tokio. Campeona de España en 100 metros (18,65), 60 metros (11,65) y salto de longitud (3,46), finalizó en octava posición en salto de longitud (3,60) en el Campeonato del Mundo de Atletismo Adaptado y acaba de mejorar su registro consiguiendo el pase olímpico en tierras vizcaínas, en el Meeting Paralímpico de Basauri. Necesitaba una marca de 4,07 para clasificarse y ejecutó un salto de 4,17 metros, un nuevo récord de España. Además, ha obtenido la cuarta mejor marca mundial de la temporada.
«A 100 días de la gran cita no puedo estar más feliz por haberme ganado el billete en el Meeting de Basauri. ¡Gracias a todos por los ánimos!», ha escrito la deportista de 22 años en sus redes sociales. La gondomareña compite en la categoría T63, la correspondiente a personas amputadas por encima de la rodilla, y saltó 4,17 metros en una mañana lluviosa, lo que concede aún más mérito a su marca. Sólo la han superado las japonesas Tomomi Tozawa (4,36), Kaede Maegawa (4,25) y la suiza Elena Kratter (4,29).
Y con este salto de 4.17, ¡nos vamos a Tokyo! A 100 días de la gran cita no puedo estar más feliz por haberme ganado el billete en el MEETING DE BASAURI 💖 gracias a todos por los ánimos! pic.twitter.com/O9qbIMVoiF
Desirée Vila Bargiela (@desivila98) May 16, 2021
Hace tres años que Desirée Vila empezó a prepararse como atleta paralímpica tras haber sufrido una amputación después de un accidente que tuvo lugar en 2015. Vila se lesionó tras una caída durante un entrenamiento de gimnasia y perdió su pierna debido a una negligencia médica. Ahora, tras un cambio de prótesis, también ha logrado batir el récord de España en 100 metros lisos con una marca de 16,97. Conseguir una plaza para los Juegos de Tokio es un sueño cumplido para Vila, quien el próximo mes tratará de colgarse más medallas en el Europeo de Bydgoszcz, en Polonia.