Atletismo

La atleta del BM Bilbao Elena Loyo se sube al podio en Soria y se acerca al Europeo de cross

La atleta del BM Bilbao, cuajó una gran actuación en Atapuerca/EL CORREO
La atleta del BM Bilbao, cuajó una gran actuación en Atapuerca / EL CORREO

Olga Jiménez
OLGA JIMÉNEZ

La alavesa logra el primer podio de su carrera en cross y se prepara para la cita europea en la que podrían estar hasta cuatro atletas del club bilbaíno

Por sorpresa y sin tenerlo como objetivo, Elena Loyo roza con los dedos su participación en el campeonato de Europa de cross que se celebrará el próximo 9 de diciembre en la localidad holandesa de Tilburg. La temporada de cross siempre da el pistoletazo de salida de la temporada de atletismo. Es tiempo de barro para los especialistas. Los atletas de ruta engrasan maquinaria y prueban, pero nunca para disputar. La alavesa ratificó ayer en Soria, las buenas sensaciones del pasado fin de semana en Atapuerca donde logró acabar en decimoctava posición en la general, y la quinta española, por detrás de mujeres habituadas al campo a través como Trihas Gebre, Zulema Fuentes o Tania Carretero, todas compañeras de equipo en el BM Bilbao Atletismo. La de Murgia, sorprendida por la posición y los puntos sumados en el ranking clasificatorio para el Europeo, decidió acudir a Soria. De menos a más, en la cuarta vuelta, alcanzó a la gran Nuria Lugueros e incluso aguantó en el sprint. Cuando cruzó la línea de meta, ni siquiera sabía que había hecho podio. «Ha sido sorpresa total para mí, porque he pasado de participar en Atapuerca por hacer algún cross, a verme con posibilidades de estar en el Europeo, y más tras el tercer puesto en Soria. No sabría explicarte por qué. Me siento más fuerte y cómoda, pero el cross nunca ha sido mi especialidad» explicaba a EL CORREO.

La vencedora fue la keniana Gloria Chebinatt. En segunda posición terminó la danesa Anna Emilie Moller. Esa tercera posición, primera española tiene un valor casi definitivo. Loyo encabeza la clasificación de puntos para la cita holandesa, por delante de Zulema Fuentes, Trihas Gebre, Maria José Pérez y Tania Carretero. El sistema clasificatorio de la federación española establece que estarán en el campeonato de Europa, la campeona de España que es Trihas Gebre durante las cuatro últimas ediciones y cuatro más que hayan obtenido los puntos suficientes en dos de las tres pruebas puntuables, es decir, Atapuerca, Soria y Alcobendas que se celebrará la próxima semana. Hasta cuatro atletas del BM Bilbao pueden estar en Holanda: Gebre como campeona de España, Loyo con puntos que le colocan como líder de ese sistema clasificatorio, además de las especialistas Zulema Fuentes y Tania Carretero. Tendrán que lograrlo definitivamente en Alcobendas.

 

Fotos

Vídeos