El poder del piano en la Filarmónica
A. Vallejo Ugarte
Viernes, 29 de septiembre 2023, 23:59
No es novedad, pero lo primero que llama la atención en la nueva temporada de la Sociedad Filarmónica es el plantel de grandes intérpretes que presenta, especialmente si nos referimos el piano. Desde el histórico András Schiff hasta el joven Martín García García, actuarán en solitario pianistas como Víkingur Ólafsson, Javier Perianes, Francesco Piemontesi (con un sugerente programa Beethoven-Schubert), Seong-Jin Cho o todo un clásico en la casa como es Stephen Hough, que volverá a ofrecer su poderosa visión de la Sonata en si menor de Liszt. Otros visitarán la sala de Marqués del Puerto en sesiones de cámara, como Martin Helmchen con el violinista Frank Peter Zimmermann, Bertrand Chamayou con la cellista Sol Gabetta o Juan Pérez Floristán (ganador en 2015 del Concurso de Santander y en 2021 del Arthur Rubinstein de Tel Aviv) como miembro del joven Trío Vibrart.
Es también destacable la presencia de un cuarteto de larga historia como el Hagen, al que seguirán el Leonkoro, el Cosmos y, unidos en la misma sesión, los magníficos Ébène y Belcea. Las sopranos Elizabeth Watts y Olga Peretyatko, la mezzo Emily D'Angelo y el barítono André Schuen pondrán voz a la temporada entre evocaciones de la música medieval (de la religiosa benedictina Hildegard von Bingen), lieder de Mahler y el acento femenino de Clara Schumann y Pauline Viardot. Y si tanto Asier Polo como Renaud Capuçon o István Várdai (con la Franz Liszt Chamber Orchestra) orientarán sus programas hacia el corazón del repertorio tradicional, las obras más infrecuentes habrán de buscarse en los conciertos de la Sinfonietta Cracovia (un monográfico Penderecki con Katarzyna Tomala-Jedynak al frente), de los solistas de viento de la Orquesta del Festival de Lucerna (Magnard, Roussel, Caplet, Poulenc y Françaix en los atriles) o del dúo formado por el violinista Sergei Dogadin y el cellista Narek Hakhnazaryan (de Ravel a los contemporáneos Igudesman y Sollima).
Mirando hacia atrás, la música antigua sonará en manos del Trío Hantaï, L'Apothéose (Telemann con la flautista Dorothee Oberlinger) o la Netherlands Bach Society, cuyo programa dedicado a la Navidad se remontará al canto gregoriano. Además, como manera de vivir el presente y a la vez escribir la historia, tres de los conciertos tendrán un sentido especial por su recuerdo de grandes artistas que en su momento fueron invitados por la sociedad: Steven Isserlis y Connie Shih homenajearán a Pablo Casals, Marta Zabaleta a Alicia de Larrocha y Nuria Rial, con Rubén Fernández Aguirre, a Victoria de los Ángeles. En total, serán treinta y dos sesiones con muchas caras nuevas y las altas expectativas de siempre.