

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Fernando Pérez, que dimitió el pasado diciembre como director de Azkuna Zentroa –aunque sigue trabajando allí como programador cultural–, ha presentado su candidatura para dirigir ... el Teatro Barakaldo, institución que el 16 de marzo publicitó un concurso para seleccionar a su máximo responsable, cargo que percibe un sueldo de 76.457 euros brutos al año. Esta necesidad surge porque, en noviembre de 2024, Ana López Asensio, la titular, cogió una excedencia para aceptar su nombramiento como directora de Promoción Cultural del Gobierno vasco, puesto de confianza del PNV.
Un trabajador del teatro desempeña desde entonces sus funciones hasta que culmine el proceso de selección, «de libre designación con pública concurrencia». Se trata de una sustitución, ya que cuando López Asensio abandone el Ejecutivo, podrá regresar al Teatro Barakaldo. Pérez se enfrenta a otro candidato solamente, pues otros dos aspirantes fueron rechazados y el plazo de alegaciones, aclaran las bases, concluyó diez días después de la publicación de la lista provisional de admitidos, fechada el 14 de abril.
Los detalles del proceso de selección pueden consultarse en la web del Teatro Barakaldo. El Ayuntamiento de esa localidad hizo pública la convocatoria en medios de comunicación como EL CORREO el 16 de marzo, y colgó la información en los tablones del teatro y el consistorio, además de en Sarea, la red vasca de teatros vascos, y también en la red de teatros españoles.
Contactado por este periódico, Fernando Pérez rehusó dar explicaciones sobre una información desvelada por 'Barakaldo Digital'. Aunque nacido en Sestao en 1967, Pérez ha crecido y vivido en Barakaldo. Anunció su baja voluntaria como máximo responsable de la Alhóndiga por no comulgar con la instalación en sus dependencias de un aula educativa de La Caixa, al considerar que conlleva un recorte de la actividad artística. Pero conserva allí la plaza de responsable de programación cultural que consiguió por concurso en 2010, cuando abrió el centro. En 2015, pidió una excedencia para atender la propuesta del Gobierno de Navarra de ser director de Cultura, y decidió mantenerla al aceptar en 2018 la dirección de Azkuna Zentroa que le ofreció el Ayuntamiento de Bilbao.
Su ligazón con este consistorio se inició en 1991, al obtener una plaza de animador sociocultural con la que impulsó y dirigió el Festival de Teatro Actual y Danza Contemporánea (BAD) y el de las Artes de la Calle. Coordinó el programa de Residencias Artísticas y el Festival de Cine Fantástico de Bilbao. Es licenciado en Filología vasca; máster en Liderazgo Internacional en Gestión de las Artes Visuales por la Universidad de Nueva York; postgrado en Políticas Culturales Europeas en la Universidad de Barcelona, y máster en gestión Cultural, Música, Teatro y Danza por la Complutense de Madrid.
Entre otros detalles, las bases para elegir al próximo director del Teatro Barakaldo exigen grado o título universitario, el C1 de euskera y el B2 de inglés, y una experiencia mínima de dos años «en la dirección o gestión ejecutiva de teatros, públicos o privados, o de eventos relacionados con el sector de las artes escénicas, artístico-culturales, cinematográficas, audiovisuales y musicales», o bien «cuatro años de gestión de proyectos culturales» vinculados a esos mismos ámbitos.
Además del currículo, contará la presentación «por escrito, en euskera y/o castellano, de una Memoria Descriptiva de los proyectos de dirección más relevantes que hayan desarrollado» los candidatos. Después, afrontarán una «prueba práctica» y una entrevista personal. Aunque la decisión final queda en manos de la alcaldesa de la localidad, Amaia del Campo (PNV), presidenta también del Consejo de Administración del Teatro Barakaldo, la convocatoria incluye un tribunal de valoración de las solicitudes. Está compuesto por Álvaro Llorente, secretario del Ayuntamiento de Barakaldo; Marta Monfort, responsable de la red de Teatros de Vitoria y del Teatro Principal; Irene Pardo, directora del Festival de Teatro Clásico de Almagro y gerente durante 20 años de la Red Española de Teatros; Xabier Paya, director-gerente del Aula de Cultura de Getxo / Muxikebarri; y Francisco Javier Martínez, secretario del Consejo de Administración del Teatro.
De momento, Pérez prepara la inauguración, el día 27, de la exposición de la japonesa Chiaru Shiota que él mismo diseñó antes de dimitir en Azkuna Zentroa. Sus obras de arte 'tejidas' con hilos de lana muchas veces roja recuerdan a enormes sistemas circulatorios, vasos capilares que ocupan estancias enteras.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.