

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Roberto Herrero
Jueves, 6 de marzo 2025, 23:28
«Creo que es una apuesta muy difícil», asegura Helena Pimenta al referirse a la versión escénica de 'La Regenta', que llega este fin de ... semana al Teatro Arriaga (mañana y el domingo, 19.00 horas). «Es una novela de novelas, con momentos en los que tiene un estilo más lírico y otras veces más periodístico». El trabajo con Eduardo Galán, encargado de la adaptación, ha sido muy estrecho «a lo largo de todo el proceso creativo. Él fue capaz de coger el eje principal de la vida del personaje protagonista, Ana Ozores, y poner a su alrededor a los demás necesarios para contar una historia en la que Clarín escribió a finales del XIX una irónica crítica de las clases dirigentes, de una sociedad aristocrática o que sueña con serlo, inmóvil, conservadora y beata».
'La Regenta', que está considerada como una de las cumbres de la narrativa en español, nos introduce en Vetusta, una imaginaria y pequeña ciudad de provincias tras la que se enmascara Oviedo. Los creadores de esta versión teatral destacan «el duro retrato del ambiente de una ciudad dominada por una clase alta ociosa y un clero que impone una moral hipócrita y asfixiante». Encabeza el reparto Ana Ruiz como Ana Ozores, a los que acompañan otros siete intérpretes: Joaquín Notario, Francesc Galcerán, Alex Gadea, Pepa Pedroche, Lucía Serrano, Jacobo Dicenta y Alejandro Arestegui. «A todos los conocía bien de otros trabajos y eso lo hace todo más sencillo», destaca la exdirectora de la Compañía Nacional de Teatro Clásico.
A Helena Pimenta, que ha estrenado recientemente en Madrid 'Historia de una escalera', de Buero Vallejo, le ha gustado mucho «defender el lenguaje de Clarín. Es un lenguaje que juega, posee una crítica tan irónica con un sentido del humor tan especial, que me parecía muy importante esa defensa de un lenguaje que creo que obedece a un sistema de pensamiento del propio autor».
Un pensamiento que Pimenta califica como «complejísimo, pero capaz de mostrar esa sociedad tan inmóvil, tan beata y pacata. Y frente a ella esa necesidad de libertad de Ana Ozores. Eso me parece fundamental». Cree la directora del montaje que «actualmente siguen existiendo muchas 'vetustas'. Me sorprendió mucho en el texto el papel de la Iglesia. Lo tenía claro, pero una sociedad como aquella, en la que el clero decide sobre el pensamiento de todos y en especial el de las mujeres, es algo que está en la base de nuestra educación como país».
La obra teatral es «muy fiel al texto», convirtiéndose «en un verdadero reto condensarla en algo menos de dos horas». En el fondo de la propuesta que hizo Clarín, Pimenta opina que surge «el deseo de aplastar a los demás desde la inmovilidad, las apariencias y las murmuraciones». Algo que siglo y medio después se ha multiplicado. «Cuando hablábamos de todo eso durante los ensayos parecía que era solo una cuestión de literatura y del libro, pero mirábamos alrededor y decíamos, espera, espera, esto es un juicio constante del comportamiento. Es una inquisición sobre cualquier comportamiento que se sale de la norma o que siga un impulso natural. Es decir, lo habitual hoy en las redes sociales».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Siete años de un Renzo Piano enredado
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.