Borrar
Directo Más de 2 kilómetros de retenciones en Santo Domingo por la avería de un coche
Premios Goya 2022

'El buen patrón' se corona con 6 goyas

Javier Bardem y Blanca Portillo se alzan como mejores actores y 'Maixabel' brinda premios también a Urko Olazabal y María Cerezuela

Domingo, 13 de febrero 2022, 01:46

Comenta

'El buen patrón' tomó el mando de la 36 edición de los Goya y transformó su récord de veinte candidaturas en seis premios, entre ellos los de mejor película, dirección, guion y protagonista para Javier Bardem, el sexto que recibe el actor español más laureado. La sátira de Fernando León de Aranoa sobre las relaciones laborales se impuso finalmente a 'Maixabel', todo un recital de interpretación que ha brindado su primer Goya a Blanca Portillo y a dos intérpretes vascos, Urko Olazabal y María Cerezuela. La protagonista se emocionó y emocionó al dedicar su premio entre otros a Maixabel Lasa, «un monumento al amor, la generosidad y la empatía», y a su marido, Juan Mari Jáuregui.

Vídeo.

La gala celebrada en el Palau de Les Arts de Valencia como cierre del Año Berlanga recuperó el brillo de antes de la pandemia. El reencuentro tras la atípica edición del año pasado, sin público y con los premiados en casa, no tuvo un maestro de ceremonias, pero convocó a grandes figuras del cine y la música. Fue testigo del regreso de Sabina a los escenarios dos años después de su accidente y compartió el glamur de Cate Blanchett, que recogió el primer Goya Internacional de manos de Penélope Cruz y Almodóvar, con quien va a trabajar. La película del director manchego, 'Madres paralelas', se fue de vacío pese a sus ocho nominaciones y su reconocimiento internacional, como candidata a los César y a los Oscar.

Las seis estatuillas que ha conseguido 'El buen patrón' harían las delicias del protagonista, que tan incansablemente persigue el premio a la excelencia que otorga el gobierno regional. Una trama en la que todo fluye -el humor y la crítica social- apoyado en un reparto en estado de gracia, empezando por el jefe. Javier Bardem, que tuvo un emocionado recuerdo para su madre, consigue humanizar a un empresario que se mete en la vida de sus empleados como si fueran piezas de las básculas que fabrica.

El cine vasco partía con trece candidaturas, siete de ellas vinculadas a 'Maixabel', y vuelve a casa con cuatro. El bilbaíno Urko Olazabal verá relanzada su carrera por su papel de Luis Carrasco, que va un paso por delante de Ibon Etxezarreta en la toma de conciencia y es el primero de sentarse -con los ojos bajos- frente a la viuda del hombre que asesinaron. Deja claro por qué es profesor de interpretación en esta película «que nos ayuda a entender mejor quiénes somos», y se acordó de sus alumnos en los agradecimientos. Su compañera, la vitoriana María Cerezuela, es la actriz revelación por su emocionante interpretación de María Jáuregui, a la que dedicó su premio. «Maixabel, eres un ángel y te debemos mucho todo el mundo», añadió. El director de fotografía bilbaíno Kiko de la Rika se llevó su segundo Goya por 'Mediterráneo', que consiguió otras dos estatuillas por la canción de María José Llergo y la dirección de producción. También hubo premio para el corto documental 'Mama', que narra el trabajo de la ONG bilbaína Coopera en Congo apoyando a mujeres víctimas de violencia social.

Recuerdo a 'Corti'

'Las leyes de la frontera', adaptación de la novela de Javier Cercas, dio la sorpresa al recoger cinco goyas. Daniel Monzón y Jorge Guerricaechevarria -coguionista de muchas películas de Alex de la Iglesia- firman el mejor guion adaptado. Chechu Salgado es el actor revelación por su papel de Zarco y también se reconoce la dirección artística, vestuario y maquillaje que han recreado el verano del 78. En el palmarés destaca 'Libertad', la única película española presente en Cannes, que brindó a Clara Roquet el premio a la mejor dirección novel y a Nora Navas como actriz de reparto. La actriz Verónica Echegui firma como directora el mejor cortometraje, 'Tótem Loba', inspirado en una experiencia que le marcó.

El premio al mejor discurso se lo llevaría José Sacristán, Goya de Honor, que evocó sus raíces y a su familia, empezando por «el Venancio y la Nati». La mejor voz masculina del cine y el teatro español se emocionó y puso en pie al auditorio. Inolvidable también el recuerdo a los fallecidos mientras cantaba Luz Casal, y en el que no faltó la mención a José Manuel Cortizas, periodista de EL CORREO y actor de doblaje. El presidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso, rindió homenaje a Almudena Grandes, Pilar Bardem y Verónica Forqué. «Nadie ocultó nunca su dolor de una forma más hermosa».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo 'El buen patrón' se corona con 6 goyas