Imperio coral en Beethoven
La Sinfónica de Bilbao bajo la batuta de Nuno Coelho amalgamó a la Coral bilbaína y al Orfeón Pamplonés
En pocas ocasiones se ha visto el escenario del teatro Arriaga tan repleto de intérpretes. De ahí que la centena de voces y otro tanto ... de músicos nos brindaran 'La Missa Solemnis' del gran compositor alemán con la majestuosidad y brillantez requeridas. La enérgica y autoritaria dirección del maestro portugués y director de la Sinfónica asturiana, Nuno Coelho, resultó esencial a la hora de amalgamar a dos coros diferentes unidos por la Sinfónica de Bilbao en el logro de la monumentalidad. En su primera parte, con una mayor importancia coral, el vibrante 'Gloria' vino a contradecir lo que después la obra vendría a recalcar, su carácter religioso con el 'Incarnatus' y el 'Sanctus' cantados con fina dulzura por los cuatro solistas. Sobresalió la voz de la soprano rusa Mira Alkovik, a la que con mayor nitidez se escuchaba en medio del estruendo coral.
Las voces del resto de sus compañeros, quienes también tenían que vencer tanto la fuerza del coro como el esplendor de la orquesta, las pudimos apreciar cuando el conjunto cantaba a media voz. La mezzo lírica Nerea Berraondo fue la más expresiva, con el gesto acorde a la placidez e intimidad del texto cantado. El tenor Michael Porter enseñaba su bello hilo de voz en los momentos oportunos y la voz del barítono David Menéndez sonaba recia. En el hermoso 'Benedictus', la concertino nos ofreció una magistral interpretación y acompañó a las cuatro voces con gran delicadeza y la sensibilidad musical que requería el bello pasaje.
Beethoven hizo que la grandeza de su obra recayera en la fuerza del coro y en esta ocasión, un conjunto formado por dos agrupaciones distintas como es la Sociedad Coral de Bilbao y el Orfeón Pamplonés logró el mérito de que su interpretación no se menoscabara en absoluto. Una gran labor del maestro Coelho y una muestra más del valer de la Sinfónica bilbaína bien reforzada.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.