El motivo por el que Beyoncé se ha pasado al country
La cantante acaba de alumbrar 'Cowboy Carter', una fuerte reivindicación motivada por un mal trago que pasó la artista tras una entrega de premios
Beyoncé se ha sumergido a lo largo de su trayectoria musical en un sinfin de géneros. Los fans la descubrieron en su primer trabajo en solitario, durante su parón con el grupo Destiny´s Child, con el álbum 'Dangerously in Love', donde lo que predominan son los acordes del R&B y soul. Dos géneros que ha sabido explotar durante su carrera. Pero la Reina B (Queen B) también ha tocado otros ritmos, como el hip hop, el funky o el pop. En todos tiende a sobresalir, y ahora ha dado un paso más allá y se ha adentrado en el mundo del country. Un género muy ligado al sonido de América que no siempre le ha traído críticas positivas.
De hecho, este último trabajo de la texana que ha visto la luz este viernes bajo el título 'Cowboy Carter' supone todo un alarde de lo que es capaz de hacer Beyoncé, aunque no está exento de riesgo. Y es que la cantante ha apostado por un género en el que apenas hay referentes de voces negras. El germen de este disco, según explicó la propia cantante, nace de una desagradable situación de racismo que la artista tuvo que soportar tras una entrega de premios.
Tal y como cuenta la propia Beyoncé en un post de su perfil de Instagram el álbum «nació de una experiencia que tuve hace años donde no me sentí bienvenida…y tenía muy claro que no lo era». La artista se refiere a la entrega de Premios de la Asociación de Música Country, donde cantó junto a las Dixie Chicks con la canción Daddy Lessons. La actuación levantó las críticas más duras de un sector racista del mundo del country, hasta el punto que lograron que la pieza fuera borrada del archivo de Youtube.
Grandes colaboraciones
Aquella muestra de desprecio que soportó Beyoncé lejos de desanimarla le hizo ahondar en las raíces del género. Una tarea que le ha llevado un lustro hasta materializar su 'Cowboy Carter'. Un trabajo que cuenta con colaboraciones de la talla de Miley Cyrus o Dolly Parton e incluye una canción que Paul McCartney escribió en 1968 (Blackbird).
Este último álbum pretende ser una continuación del 'Renaissance', que se publicó en julio de 2022. Y tras el 'Cowboy Carter', se espera un tercer acto de Beyoncé que cerraría su amplio proyecto musical: repasar la influencia de lsa cultura negra en la música americana.