Leo Messi y Maialen Lujanbio: el día que los dos triunfadores del domingo coincidieron en Anoeta
La hernaniarra realizó el saque de honor en 2018, tras ganar su segunda txapela, en un partido que enfrentó a la Real Sociedad y al Barcelona, todavía con el astro argentino en sus filas
Dos nombres han sido los grandes protagonistas de este domingo: Maialen Lujanbio y Leo Messi. Ambos han tocado el cielo, cada uno en su modalidad. La hernaniarra se ha puesto su tercera txapela en la Bertsolari Txapelketa Nagusia en un Navarra Arena a rebosar. A cientos de kilómetros, en Qatar, y tras un partido agónico, la selección argentina con Messi al frente se ha convertido en nuevo campeón del mundo. Dos historias paralelas que llegaron a cruzarse hace cuatro años.
Hay que remontarse al 14 de enero de 2018. Un mes antes, en el BEC de Barakaldo, Maialen se enfundó la txapela por segunda vez. La Real quiso homenajear a la hernaniarra ante todo el público de Anoeta y fue elegida para realizar el saque de honor. El rival de los txuri-urdin no fue otro que el Barcelona de Messi.
Llegó el día. Xabi Prieto, capitán txuri-urdin por entonces, fue el encargado de guiar a Maialen y a los siete bertsolaris que le acompañaron en aquella final hasta el punto central de Anoeta. El estadio se puso en pie para aplaudir a la reciente ganadora y uno de los primeros en acercarse para estrecharle la mano y felicitarle por el logro no fue otro que Messi, capitán culé.
No fueron más que unos segundos los que coincidieron, pero suficientes para que la imagen de ambos juntos sobre el césped volviera a la cabeza de muchos este domingo. Cuatro años después de aquel momento, los dos han vuelto a alcanzar la gloria.