Unai Elorriaga, Karmele Mitxelena y Maite Rosende, premios Euskadi de Literatura
Han resultado ganadores en las modalidades de Literatura en Euskera, Literatura Infantil y Juvenil en Euskera e Ilustración de Obra Literaria
La vicelehendakari primera y consejera de Cultura y Política Lingüística, Ibone Bengoetxea, y el viceconsejero del ramo, Andoni Iturbe, han anunciado este lunes los nombres ... de los tres primeros ganadores de los Premios Euskadi de Literatura 2025.
En un acto celebrado en la Biblioteca Bidebarrieta de Bilbao, se han dado a conocer los galardonados en las modalidades de Literatura en Euskera, Literatura Infantil y Juvenil e Ilustración de Obra Literaria que han recaido, respectivamente, en Unai Elorriaga, por 'Francesco Pasqualeren bosgarren arima' (Susa), Karmele Mitxelena por 'Aitona Floren' (Elkar) y Maite Rosende, por 'Traba' (Denonartean).
El jurado de esta edición ha premiado a esta terna de autores que tienen en común su afán creativo en pos de intentar descifrar un mundo complejo y trasladar a los lectores reflexiones sobre cuestiones trascendentales de la actualidad. En ese sentido, en sus intervenciones en Bidebarrieta, los premiados han abordado temas como las migraciones, la muerte y el duelo o los atascos mentales que sufren las personas en una sociedad acelerada.
Sobre la obra de Unai Elorriaga (Algorta, 1973), el jurado ha destacado que se trata de «una apuesta literaria sólida, situada entre la novela y el libro de relatos, que construye un puzzle amplio y sugerente» sobre un antepasado suyo italiano, Francesco, que llegó al País Vasco en el siglo XIX. Alrededor del protagonista se entrelazan diversas narraciones y la narración se mueve desde el sur de Italia hasta Bizkaia, incorporando experiencias e historias diversas de personajes.
«Elorriaga despliega una gran variedad de recursos narrativos de forma eficaz, y la obra exige una lectura activa, que deja en manos del lector el tejer los hilos y completar las elipsis», añade el fallo. En su discurso en el acto de este lunes, el autor getxotarra -que ha sido finalista del Premio Euskadi en varias ocasiones pero hasta la fecha no había logrado ganarlo- ha puesto el foco en que, «si ese italiano no hubiera venido a Bizkaia hace 200 años, nuestra familia no estaría aquí». Lo ha hilado con las migraciones en la actualidad y, ante quienes las criminalizan, ha defendido que «todos somos migrantes o hijos de migrantes, fuimos, somos y seremos migrantes».
En cuanto a 'Aitona Floren', de Karmele Mitxelena (Oiartzun, 1988), el premio subraya que «aborda la muerte y el duelo sin dramatismos, en un relato muy cercano, construido a partir de la voz de una niña protagonista, en forma de monólogo íntegro y directo. Con pocos personajes y pinceladas ligeras para caracterizarlos, la obra asegura ligereza, intimidad y espacio para la reflexión». Destaca especialmente el recurso de la voz interior, «que cobra relevancia en un contexto en el que vivimos cada vez más aislados».
La propia Mitxelena ha destacado en su intervención que, en efecto, ha querido abordar el tema de la pérdida de un ser querido con naturalidad y sin caer en dramatismos y ha celebrado el empuje que el galardón da a su obra. «Tenía algo de pena últimamente porque este libro, una de mis historias más queridas, había quedado en la sombra tras publicarlo, pero hoy me han demostrado lo contrario y estoy muy agradecida».
Un álbum vivo y colorido
Por último, repecto a 'Traba', la obra que le ha valido a Maite Rosende (Donostia, 1991) el premio de Ilustración de Obra Literaria, el jurado ha valorado que se trata de «una propuesta valiente, tanto por la elección cromática como por la figuración« de las imágenes. Además de los tres colores básicos, la autora utiliza negro y morado para crear un álbum vivo y rítmico, que alterna estructuras caóticas con imágenes más calmadas, siempre con un trazo limpio y personal.
«Los textos y las ilustraciones se integran magistralmente, y el libro, con su toque expresionista, está dirigido a todos los públicos: sincero, directo y con una invitación a la alegría de vivir», destaca el fallo sobre 'Traba'. Rosende ha agradecido la distinción y ha reivindicado que «necesitamos personas críticas en el mundo y que no sean manipulables».
El acto de entrega de los Premios Euskadi de Literatura 2025 tendrá lugar el próximo 26 de noviembre en el Museo San Telmo de Donostia. Antes, los cuatro premios restantes -Literatura en Castellano, Traducción Literaria al Euskera, Ensayo en Euskera y Ensayo en Castellano— se darán a conocer la próxima semana en Vitoria. Cada premiado recibe un premio de 18.000 euros, más otros 4.000 euros adicionales en caso de que la obra premiada se publique en otro idioma. El premio de Traducción Literaria al Euskera tiene también una dotación de 18.000 euros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión