El Guggenheim realizará «significativos recortes» por la caída de público
Vidarte presenta al patronato el plan para garantizar la sostenibilidad, que incluye la reducción de exposiciones
La cifra de visitantes al Guggenheim entre el comienzo de año y el 14 de marzo se situaba un 20% sobre las previsiones, un 'superávit' de 128.242 personas, pese a que en las últimas semanas ya se empezaba a notar el descenso por el miedo al coronavirus.
El cierre forzoso a partir de esa fecha paró lógicamente en seco la entrada de ingresos por la vía de venta de entradas y actividades, eventos y productos de la tienda. Ante esta situación, los responsables del Guggenheim han analizado «los parámetros clave de funcionamiento, la programación artística o los gastos operativos, para realizar significativos recortes al objeto de garantizar la sostenibilidad económica del museo«.
Este fue el diagnóstico que el director general del centro ha trasmitido al patronato del mismo, en una reunión a la que acudieron el lehendakari Iñigo Urkullu, el diputado general de Bizkaia Unai Rementeria y el alcalde de Bilbao Juan Mari Aburto.
Por lo que se refiere a la programación, y dado que las cuatro exposiciones abiertas entre mediados de febrero y mediados de marzo estaban recién inauguradas –las de Olafur Eliasson, Richard Artschwager, Lygia Clark y William Kentridge- el museo las prolongará «al menos» hasta después del verano. Incorporará al calendario expositivo del último trimestre las muestras dedicadas a Lee Krasner, una de las grandes del expresionismo abstracto cuyo obra quedó oscurecida por la de su compañero, Jackson Pollock, y a Kandinsky, el artista que a principios del siglo sentó las bases de la abstracción artística.
Respecto a las exposiciones de 2021, entre las que se incluirán una muestra de pintura de artistas vascos en el fin de siglo XIX y comienzos del XX, tiulada 'Bilbao y la pintura' y la titulada 'Los locos años veinte', inicialmente estaba prevista para finales de 2020, sobre la contribución de las mujeres artistas al lenguaje de la abstracción, además de la dedicada los expresivos retratos de la pintora Alice Neel. A estas se suman videoinstalaciones de Alex Reynolds, Cecilia Bengolea y Fischli & Weiss que refuerzan la programación de la sala Film & Video, así como la apuesta del museo por obras de referencia en los nuevos medios.
El Guggenheim ha anunciado también que acoge como préstamo a largo plazo la obra de Lucio Fontana 'Estructura de neón para la IX Trienal de Milán', procedente de la fundación dedicada a la obra del artista italoargentino. Esta obra estuvo presente en la muestra sobre el creador celebrada en el museo el año pasado.