Rebordinos, sobre las firmas contra 'No me llame Ternera': «¿Por qué saben que blanquea a ETA si no lo han visto?»
El director del Festival ha hecho referencia al manifiesto de 514 ciudadanos que piden al Zinemaldia la retirada de la película
Carlos Rodríguez Vidondo
Martes, 12 de septiembre 2023, 13:02
«Yo sí he visto la película y no entiendo que gente que no la ha visto pida que se retire. Es terrible que sigamos ... todo el rato así». Así de tajante se ha mostrado el director del Zinemaldia José Luis Rebordinos en referencia al manifiesto emitido este lunes en el que 514 firmantes muestran su rechazo a la proyección en el Festival del documental 'No me llame Ternera', en el que el periodista Jordi Évole entrevista el ex dirigente de ETA Josu Ternera. Lo ha hecho durante la rueda de prensa de presentación del Plan de Sostenibilidad del Festival, que ha tenido lugar este martes en San Sebastián.
Noticia Relacionada
514 ciudadanos piden al Zinemaldia que no proyecte 'No me llame Ternera'
Una carta que reconoce «no haber podido leer» pues, «aunque a mí me llega ayer, que yo sepa al Festival no le ha llegado directamente. Me parece una práctica extraña la de gente que se dirige al Festival sin enviarle nada al Festival y me sorprende que se dirijan a nosotros a través de la prensa». Sin embargo, ha admitido que la leerá «tranquilamente» antes de valorar «si la respondemos, pues aún no he podido físicamente».
En relación a los firmantes del manifiesto, Rebordinos ha comentado que desde la organización saben «quién ya ha visto la película y que yo sepa ninguna de las personas que reclaman que se retire de la programación la ha visto». En ese sentido, el director se ha mostrado sorprendido de la reacción aunque asegura que en la lista de nombres «que respeto mucho y a algunos de ellos tengo aprecio incluso personal».
Una de las afirmaciones que declara la carta es que exponer la película «en un evento cultural del máximo nivel» es «blanquear el terrorismo y banalizar crímenes gravísimos por los que Josu Ternera, aún prófugo de la justicia, afronta una petición fiscal de 2.354 años de cárcel». El director ha insistido en que «he dicho como quince veces en público que para mí ETA es una banda fascista y asesina, más claro no se puede ser. Obviamente si pensara que la película blanquea a ETA no la proyectaría, es una obviedad».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión