Borrar
Urgente Normalidad en el metro tras los retrasos provocados por el desmayo de una mujer que ha caído a las vías en Algorta

Muere a los 42 años la actriz Verónica Echegui

La intérprete madrileña llevaba varios días ingresada a consecuencia del cáncer que padecía en el hospital 12 de octubre, en Madrid

Lunes, 25 de agosto 2025

Comenta

La actriz Verónica Echegui ha fallecido a los 42 años. La intérprete madrileña llevaba varios días ingresada en el hospital 12 de Octubre a consecuencia del cáncer que padecía. La actriz adquirió gran popularidad por encarnar a La Juani en la película de Bigas Lunas, 'Yo soy la Juani', en 2006, un trabajo que le valió una nominación a los Premios Goya a mejor actriz revelación. Aquel inolvidable papel dejó una profunda huella, pero su carrera continuó con películas como 'El patio de mi cárcel' y 'Katmandú, un espejo en el cielo', por las que también fue postulada en los Goya. También hizo sus pinitos como directora impulsada por la muerte del realizador barcelonés y descubridor. «Después de que se marchara, me di cuenta de todo lo que él había calado en mi vida. Quería rodar una historia para dedicársela», contó cuando estaba montando su primera pieza. En 2022 se alzó con el Goya al Mejor Cortometraje por 'Tótem loba'.

Verónica Echegui posa con el Goya al «Mejor corto de ficción» por su trabajo «Totem Loba» durante la gala de la 36 edición de los Premios Goya. Efe

La noticia de su repentina muerte ha conmocionado al mundo del cine. Entidades como la Unión de Actores o la Academia de Cine han mostrado sus condolencias a su familia por la irreparable pérdida. Su entorno más cercano ha vivido con máxima discreción la hospitalización de la joven. así como su enfermedad. Su último trabajo se estrenó el pasado mes de febrero, en la comedia romántica de Dani de la Orden 'A muerte' para Apple TV+. Su última publicación en redes tuvo lugar el pasado 15 de junio para promocionar la serie.

«Cuando algo me supone un reto, me da mucho miedo. Pero sé que cuando tengo esa sensación debo tirarme de cabeza, porque algo voy a aprender», aseguraba hace unos años a este periódico una actriz aguerrida, natural y fuerte, que supuso una bocanada de aire fresco a mediados de los 2000, cuando irrumpió en la industria audiovisual española.

Verónica Echegui, que nació un 16 de junio del 83 en Madrid, era hija de un abogado y de una funcionaria de origen vasco. Su nombre real era Verónica Fernández de Echegaray. Desde niña ya supo que quería ser actriz. Era su sueño. A los nueve años decidió que quería ser actriz y tras acabar sus estudios, se presentó a las pruebas para entrar en la Real Escuela Superior de Arte Dramático.

Debutó en la televisión con papeles pequeños en series como 'Una nueva vida' y 'Paco y Veva'. En 2005, se sube al escenario del Teatro María Guerrero de Madrid para interpretar a Beatriz en el montaje Infierno de Tomaž Pandur, basado en la obra de Dante Alighieri. Su primera incursión en el mundo del cine fue en la película 'Yo soy la Juani', donde interpretó a la protagonista. En el filme de Bigas Luna, que plasmaba todas las aristas del chonismo, daba vida a una adolescente de extrarradio que decidía dejar a su novio, un tipo extremadamente celoso interpretado por Dani Martín. Aquel trabajo conquistó no solo al público sino también a los académicos. Sería su primera nominación de cinco,

Ganadora de un Goya

Echegui empezó a encadenar proyectos, demostrando su versatilidad delante de las cámaras y convirtiéndose en un rostro ineludible del panorama audiovisual español de las dos últimas décadas. Solo en 2008 protagonizó 'El menor de los males', de Antonio Hernández, tuvo un papel secundario en la comedia coral '8 citas', dirigida por Peris Romano y Rodrigo Sorogoyen, y formó parte del elenco de la película 'El patio de mi cárcel', cinta de Belén Macías por la que obtuvo su segunda nominación a los Goya, esta vez a mejor actriz protagonista.

Habría dos tentativas más antes de conseguir la preciada estatuilla. A saber, a mejor actriz protagonista por 'Katmandú, un espejo en el cielo' (2011), a las órdenes de Icíar Bollaín, y a mejor actriz de reparto por 'Explota Explota' (2021), el musical inspirado en las canciones de Raffaella Carrà.

Verónica Echegui y Dani Martín en un momento de la película 'Yo soy la Juani'.

Por el camino, películas como 'Seis puntos sobre Emma' (2011), rodaje en el cual conoció al actor Álex García, su gran amor y con quien compartió su vida hasta su fallecimiento, 'La gran familia española' (2013), 'No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas' (2016) o 'La niebla y la doncella' (2017), basada en la novela de Lorenzo Silva, que compaginó con papeles episódicos en series como 'Paquita Salas', 'Gente hablando', 'Días de Navidad' o 'Citas Barcelona', o personajes con más fuste en miniseries como '3 caminos', 'Intimidad' y 'Los pacientes del doctor García'.

Álex García y Verónica Echegui en los Goya de 2022. Efe

A todo ello hay que sumar una incipiente trayectoria internacional que comenzó con 'La fría luz del día' (2012), donde compartía pantalla con actores de la talla de Sigourney Weaver, Bruce Willis o Henry Cavill, y continuó con películas como la mexicana 'Me estás matando, Susana' (2016), junto a Gael García Bernal; la comedia italiana '¡Déjate llevar!' (2017), dirigida por Francesco Amato y junto a Toni Servillo; 'Requiem por un asesino' (2017), con Sam Worthington, y series como la estadounidense 'Trust' (2018), donde se puso a las órdenes de Danny Boyle.

Para entonces, la actriz ya había mostrado su deseo de ponerse detrás de las cámaras. En 2019 ganó el concurso Proyecto Corto que Movistar+ celebró en el Festival Internacional de Cine de Gijón y aquello se materializó en el cortometraje 'Tótem Loba', que la actriz escribió y dirigió. En él, a partir de una experiencia personal, revisaba las fábulas y tradiciones populares en clave feminista.

Poco después de que se alzara con la estatuilla, salió a la luz que la actriz estaba siendo investigada por la compra de un certificado de vacunación covid fraudulento a una red criminal desmantelada poco antes de la celebración de los Premios Goya, razón por la cual habría podido acudir a la gala celebrada en 2022, donde se requería el pasaporte.

La última aparición en las pantallas de Verónica Fernández de Echegaray, que así se llamaba, fue en la comedia romántica 'A muerte', que Dani de la Orden dirigió para Apple TV+ y que abordaba una historia de amor tras el diagnóstico de un cáncer de corazón. Precisamente, en una de las entrevistas promocionales de la ficción, la actriz aseguraba que «la muerte es algo que parece que no existe, pero está ahí: todos nos vamos a morir».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Muere a los 42 años la actriz Verónica Echegui