Borrar
Directo Más de 2 kilómetros de retenciones en Santo Domingo por la avería de un coche
Una tienda efímera en Bilbao con moda y complementos para mujer que no te dejará indiferente y en la que encontrarás el regalo perfecto para Navidad.

Ver fotos

Una tienda efímera en Bilbao con moda y complementos para mujer que no te dejará indiferente y en la que encontrarás el regalo perfecto para Navidad. Ainhoa Górriz
Tiendas en Bilbao

Cinco mujeres creadoras abren una tienda efímera en el centro de Bilbao

Estas emprendedoras ofrecen en un 'concept store' sus artículos únicos, diseñados y producidos en talleres de la villa: desde bolsos hechos a partir de fundas de colchones hasta bisutería para todos los estilos

Jueves, 18 de noviembre 2021, 20:28

Comenta

La unión hace la fuerza. Una conocida expresión que define los lazos que tejen estas cinco mujeres creadoras, que han abierto una tienda efímera en el centro de Bilbao, en concreto, en la calle Máximo Aguirre número 26. «En realidad, somos un grupo de amigas que nos apoyamos entre nosotras. Queremos hacer llegar los productos de nuestras firmas, que ofrecemos en nuestras páginas webs y en los 'showrooms', a los clientes a pie de calle», precisan. Unas sin la otras no podrían estar hoy en este 'concept store' a pie de calle, que ya se ha convertido en una de las citas imprescindibles de la Navidad. La magia de esta época del año ya inunda la ciudad gracias al árbol instalado en la plaza del Teatro Arriaga, a los puestos del mercado de artesanía del muelle de Ripa… y a estas cinco creadoras, que ya han levantado la persiana de este comercio temporal para ofrecer sus artículos diseñados y producidos en talleres de la villa. Una oportunidad inmejorable para apoyar al talento local con las compras navideñas y sorprender con unos regalos artesanales, únicos e irrepetibles creados por las firmas Perpetum Mobile, 2dB, Marian Larrea, Ku by María y Kimbamba.

Ainhoa Górriz

Inauguraron el espacio el pasado 4 de noviembre. Desde entonces, abren de lunes a sá́bado de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas. Y de ahí no se moverán hasta el próximo 15 de enero. Sus fieles clientas lo estaban esperando. «Ya las conocía, les he comprado otros años. Me gusta mucho lo que tienen, son cosas muy bonitas y especiales», indica Almudena. Se enteró de que estas emprendedoras habían vuelto a reunirse en el 'concept store' gracias a una amiga y ha decidido acercarse para comprarse algún artículo especial y adelantar los regalos de Navidad. Las piezas de estas emprendedoras triunfan entre mujeres de todas las edades. Lucía, Olatz y Andrea, que rondan los 19 años y miran los pendientes de la firma de accesorios 'Ku by María', han acudido a la cita en una pausa de las clases de la universidad para encontrar artículos diferentes con los que agasajar estas fiestas a los suyos. «El año pasado hicimos las compras en la tienda que abrieron en Gran Vía. Nos gustó mucho lo que había, así que hemos vuelto», cuentan.

1. Ku by María: bisutería con un «toque personal»

Ainhoa Górriz

Tras regentar dos tiendas de abalorios durante una década, María Fernández decidió fundar hace cuatro años su propia firma de complementos, 'Ku by María'. En su estudio, situado en la villa, elabora con mimo piezas especiales que llevan su «toque personal». «Me voy a muchas ferias. Me pateo mucho París, Madrid, Barcelona o Milán para seleccionar el material. Me gusta que sea diferente», explica. Entre su largo listado de artículos, destacan sus pulseras fabricadas con goma elástica y su amplia variedad de bisutería elaborada en acero: «Es un material muy duradero que está de moda. Mi punto fuerte son las gargantillas y los pendientes, tanto grandes como pequeños». Además, esta creativa concibe originales cinturones y diademas de tela.

Ainhoa Górriz

En su puesto, también se pueden adquirir fundas colgantes para el móvil, cuelga mascarillas... Triunfan también sus boinas y sombreros, que personaliza con diferentes detalles. También ofrece unos llaveros de resina elaborados por un matrimonio valenciano que después ella customiza. «Es el producto estrella en Navidad». Sus diseños cautivan a una amplia variedad de mujeres: desde jóvenes hasta señoras de 70 años. «A veces hago pendientes pensando en una adolescente y me los compra alguien mucho más mayor. ¡Siempre me sorprenden!», cuenta. María suele ofrecer sus accesorios a través de la página web de la marca y el precio de sus artículos va de los 10 euros hasta los 40.

2. Perpetum Mobile: bolsos hechos a partir de fundas de colchones

Ainhoa Górriz

Siguiente parada: Perpetum Mobile, la firma 'made in Bolueta' que convierte en bolsos y mochilas las fundas de los colchones. Su fundadora, Mireia Viladomiu, una catalana afincada en la villa desde hace veinte años, sigue al pie del cañón de esta marca sin ánimo de lucro. Sus complementos y artículos decorativos para el hogar se elaboran en la Cooperativa Peñascal, que lleva tres décadas trabajando en la inserción laboral de las personas más desfavorecidas. En su puesto, esta emprendedora ofrece sus características bolsas de viaje con estampado floral: «Cada vez nos las piden más. Vamos conociendo las necesidades del cliente y mejorando el diseño. Ahora, hemos incluido bolsillos por dentro y unas asas más resistentes», explica. También disponen de un solicitado modelo más pequeño, con una asa en cuero color champán. A juego, venden unos elegantes kimonos. Y la esencia japonesa inunda hasta los bolsos de nudo.

Ainhoa Górriz

Sus diseños combinan a la perfección con sus sombreros impermeables de ala ancha «para sentirse Audrey Hepburn». Sus artículos se dirigen a una mujer todoterreno, y para ella, también han ideado unas prácticas fundas para la tablet y el ordenador portátil.

Ainhoa Górriz

En el espacio, también se pueden encontrar los broches impresos en 3D que ideó Maria Romero Laspiur, mente creativa de MR Laspiur, inspirados en el característico estampado de la firma bilbaína. «Hicimos una colaboración. También diseñó unos pendientes que se pueden encontrar en nuestra página web», añade Mireia. En su 'stand', también ofrecen productos de otras firmas: desde termos hasta ropa sostenible. Unos proyectos que siguen la filosofía de la marca: «sentido y sostenibilidad». El precio de sus artículos va de los 20 euros a los 120.

3. Marian Larrea: Joyería con materiales nobles

Ainhoa Górriz

Tras dedicarse a la educación, Marian Larrea tuvo que reinventarse. Fue ahí cuando esta bilbaína descubrió su «carácter creativo y espíritu innovador». Unas cualidades que le empujaron a fundar su propia firma homónima de complementos. «Mis piezas son únicas, atemporales y están realizadas con materiales naturales. Si te cuento la historia alucinas... Empecé de la forma más tonta. Mi hija era pequeña y me pidió ayuda para hacerle los nuditos de unas pulseras que quería vender con sus amigas en la playa», recuerda. Su primer diseño fue una pulsera fabricada con nudos de algodón y una pieza de plata. «Este diseño se ha convertido en un icono. Era la única que la tenía en Bilbao. Luego empezaron las tiendas de abalorios y tuve que luchar un poco más», añade.

Ainhoa Górriz

Hoy ofrece una amplia variedad de complementos producidos con materiales nobles, como el mineral. Destaca su joyería de plata, a la que ha añadido rodio negro y el baño en oro. «Todo depende de qué se va a llevar», indica. Por otro lado, elabora collares y pulseras con asta reciclada. «Antiguamente, se desechaba este material. Ahora, se aprovecha para dar forma a una joyería sostenible», puntualiza. Un elemento que tiñe con lacas ecológicas, conservando siempre la autenticidad de la pieza. Y en estos tiempos en los que cada vez se valoran más los artículos personalizados, Marian se suma a esta corriente permitiendo que el cliente cree su propio 'colgante asta'. «Solo tienen que añadir la pieza que más les guste a su cadena favorita», explica. De hecho, hasta los cinturones que vende se pueden customizar.

Ainhoa Górriz

Incluye diseños de otros artesanos que comparten su misma filosofía: calcetines - «siempre nos cae un par en Navidad»-, correas para los bolsos, pañuelos de lana 100% con el borde de seda y elaborados «con mucho cariño» por unas creadoras catalanas, unas capas hechas en lana merina de un pueblo de Cádiz y unas originales velas con cera vegetal. «Cuando se termina, puedes utilizar el envase como una maceta», explica. Todos sus productos, cuyo precio va de los 19 euros a los 105, se pueden encontrar en su 'showroom', situado en la calle Mazarredo número 19, en el local 12.

4. 2dB: complementos diseñados y producidos en Bilbao

Ainhoa Górriz

Isabel Alberdi y Marlene Salgado son la cara visible de la firma de accesorios 2dB. Sus bolsos están diseñados y producidos en diferentes talleres de Bilbao, entre ellos, Cooperativa Peñascal de Bolueta. Este año, también ofrecen a los visitantes su colección 'Argia'. «Se ha convertido en un reclamo porque la gente valora todo lo que está producido aquí», cuentan. Sus bolsos incluyen ahora el logotipo de la marca, diseñado por un diseñador gráfico bilbaíno y producido por unos estudiantes de ingeniería de la Universidad de Deusto en 3D. «Es nuestra seña de identidad», aseguran. Además, ofrecen sus propios fulares de punto y de doble faz, también producidos en los talleres sociales de Bolueta.

Ainhoa Górriz

También incluyen artículos de otras firmas: txapelas de punto, guantes de lycra, abrigos de punto, divertidas medias... La próxima semana la firma bilbaína va a lanzar una nueva colección de bolsos, que contarán con un estampado propio. «Son unos modelos mejorados y diferentes», indican. Los complementos de la firma están disponibles en su página web y en su 'showroom' en la calle Alameda de Mazarredo 19, en el local 1.

5. Kimbamba: Paraguas con telas africanas

Ainhoa Górriz

Y por primera vez, se une a este evento Kimbamba, una marca de complementos, como paraguas y abanicos, elaborados con telas africanas. «Solemos coincidir en diferentes tiendas efímeras. Son unas compañeras maravillosas», reconoce Marina Gómez, creadora del proyecto. Esta santanderina decidió cambiar el rumbo de su trayectoria profesional hace cinco años y fundar su propio negocio. «Llevaba más de dos décadas trabajando en una zapatería, pero yo siempre he sido muy creativa, así que decidí dar el paso. Desde que visité Angola, donde vivió mi hermana 12 años, tenía en mente crear mis propios diseños con telas africanas».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Cinco mujeres creadoras abren una tienda efímera en el centro de Bilbao