Un viaje al Bilbao de hace 100 años: carruajes junto al Teatro Arriaga, el Casco Viejo...
Un creador de contenido publica un vídeo realizado con inteligencia artificial en el que muestra cómo ha cambiado la ciudad en un siglo
Bilbao ha cambiado con el paso de los años. Sin embargo, hay lugares que continúan casi inalterables pese al paso del tiempo. Enclaves que permanecen visibles, imponentes o discretos, que nos recuerdan que esta ciudad, ahora moderna, se ha ido transformando.
El responsable de Dreamily Views, un perfil en Instagram que publica diferentes vídeos elaborados con inteligencia artificial ambientados en Bilbao, ha subido uno en el que muestra cómo han cambiado cuatro puntos emblemáticos de la capital vizcaína en los últimos 100 años.
El montaje recorre varios escenarios que están unidos entre sí: el Puente del Arenal, Teatro Arriaga, Mercado de la Ribera, las Calzadas de Mallona y los accesos al Casco Viejo por la calle Arenal. En las imágenes se pueden ver carros de caballos pasando por un puente del Arenal al que se incorporan poco a poco autobuses, coches y peatones que, de llevar sombrero pasan a vestir como en la actualidad. Al fondo se aprecia el Teatro Arriaga, que sigue imponente en sus más de 100 años de historia. Un edificio emblemático de la ciudad que atrae cada año a miles de personas.
Otro de los espacios que apenas ha mutado son las calzadas de Mallona, con sus 323 escalones con 46 descansillos. Arrancan en la Plaza Unamuno, donde el vídeo muestra el ajetreo de gente que caracteriza este lugar, punto de encuentro para muchas personas que salen del metro.
La IA también sirve para mostrar cómo se levantó el Mercado de la Ribera junto a la ría. A la vez que este edificio se transforma, lo hace el Bilbao que le rodea, con nuevas construcciones en las faldas de las montañas que abrazan la ciudad.
Finalmente, se ve como el tiempo ha ido pasando por la el Arenal, esa calle que de acceso al Casco Viejo y por la que pasaba y, aún hoy pasa el tranvía. Eso sí, ahora mucho más moderno y futurista.
No es el primer vídeo que Dreamily Views centra en Bilbao. Hace poco más de un mes publicó uno en el que varios iconos de la capital vizcaína, como José Ángel Iribar, los leones de la Plaza Jado o el payaso bilbaíno Tonetti, cobraban vida. Una creación aplaudida por miles de internautas en internet.