El precio de los alquileres crece un 7% y la compra un 5% el último año en Bizkaia
La caída en la producción de vivienda nueva mantiene Euskadi como la tercera comunidad más cara de España para adquirir un piso
No es de extrañar que la vivienda se haya convertido en la principal preocupación de los vascos, como reveló el último Sociómetro elaborado por el ... Gobierno vasco hace unos días. Mientras que los salarios se han mantenido estables, el precio de los pisos ha seguido al alza y sin freno, lo que acentuado el empobrecimiento progresivo de los hogares. Tanto es así que en Euskadi ya hay familias que deben reservar hasta el 45% de sus ingresos al pago del alquiler o hipoteca, muy por encima del 30% recomendado por los expertos en sostenibilidad financiera.
Un estudio de mercado elaborado por Gesvalt, empresa dedicada a la consultoría y tasación desde hace tres décadas, con datos entre marzo y mayo de este año, da fe de lo complicado que es encontrar hoy en día un piso asequible en Bizkaia. Con cifras propias de la compañía, el informe revela que el alquiler se ha disparado un 7,3% respecto al pasado ejercicio. El territorio arrastra el mayor incremento de todo el País Vasco. El metro cuadrado de un piso en arrendamiento supera los 15,3 euros, un 71,9% más caro que en 2016. Es decir, un domicilio de unos 70 metros cuadrados costaría cerca de 1.070 euros. En Gipuzkoa la renta se ha encarecido un 5,4%, aunque es el territorio con el metro cuadrado más caro (18,29 euros) y en Álava un 6,9% (11,21 euros).
La fuerte demanda frente a la caída de la oferta –en Bizkaia hay más de 54.600 solicitantes de VPO– es lo que ha hecho denotar una crisis residencial que afecta a los jóvenes y las familias más vulnerables, pero también a las clases medias, que ven cada vez más limitado el acceso al mercado libre. A menos pisos disponibles en el mercado, más alto es el precio a pagar. En Euskadi se «construyeron el pasado año 2,8 viviendas por cada mil habitantes», una tasa que «no logra satisfacer las necesidades de la demanda», según los promotores.
Los datos hablan por sí solos. El pasado ejercicio, se levantaron un total de 2.860 pisos libres en Euskadi. Es un 23% menos que en 2023. En Bizkaia fueron 1.733 (-8,36%). Y si tenemos en cuenta solo la VPO edificada, en el territorio la cifra se reduce a 603 hogares. Un 22,19% menos que en 2023, según datos del Gobierno vasco. Además, según las licencias de obra mayor del primer trimestre del año, en Bizkaia hay 591 pisos nuevos previstos.
Caída de la edificación
Pero si alquilar resulta complicado para miles de familias vizcaínas por su elevado precio, comprar un domicilio lo es todavía más. El informe apunta que quienes adquirieron una vivienda en el segundo trimestre del año lo hicieron un 5,1% más caro que doce meses atrás. El metro cuadrado se sitúa en 2.554 euros en Bizkaia y 2.540 en el conjunto de Euskadi, un precio que convierte el País Vasco en la tercera comunidad de España más costosa. Por delante solo se encuentran Baleares, que se mantiene como la región con el precio más elevado, y la Comunidad de Madrid.
La falta de acceso a una vivienda asequible es el principal motivo del retraso de la edad de emancipación. Datos del Ejecutivo autonómico apuntan que en Euskadi los jóvenes se independizan a los 29,7 años, mientras que en países como en Francia esa edad desciende hasta los 23,7. Para reducir la brecha, además de construir y poner en marcha una línea de avales para facilitar la compra de un piso a menores de 40 años, el Gobierno vasco también adelantará a 23 años la edad mínima para acceder a las ayudas al alquiler del programa Emantzipa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión