El candidato socialista mantiene la reforma laboral pero cambiará cuatro de sus puntos
Sánchez, que en un principio se había comprometido a la derogación completa de esta norma, anuncia un aumento de las indemnizaciones por despido, «recuperar los derechos en la negociación colectiva» e incentivos para convertir los contratos temporales en indefinidos
óscar b. de otálora
Martes, 1 de marzo 2016, 18:20
El candidato socialista, Pedro Sánchez, ha anunciado hoy que modificará cuatro puntos de la reforma laboral aprobada en la pasada legislatura del PP pero no la eliminará, tal y como había anunciado durante la campaña electoral y en las declaraciones posteriores al 20-D. Al parecer, el pacto con Ciudadanos ha obligado a modificar las propuestas socialistas y rebajar algunas de sus propuestas iniciales. En este sentido, el aspirante del PSOE afirmó que su cambio en esta norma se centrará en «recuperar los derechos de negociación colectiva, limitar a dos años la contratación por tiempo determinado, incrementar la indemnización por despido en el segundo año y, por último, establecer mejores incentivos a la conversión de contratos temporales, en indefinidos». Sánchez realizó esta oferta sin escatimar críticas al PP, al que culpó de haber realizado una «voladura incontrolada» de todos los derechos sociales y haber permitido «el abuso de los más fuertes».
En términos económicos, Sánchez consideró un fracaso la existencia de «cinco millones de parados mientras la economía crece al 3%». El candidato del PSOE afirmó que la Unión Europea ha llamado la atención sobre el paro el déficit, y la deuda». «Nos van a sancionar desde Bruselas por culpa de la rebaja fiscal que el PP llevó a cabo en plena campaña electoral porque usted (dirigiéndose a Rajoy) antepuso los intereses de su partido a los intereses de España», añadió.
En este sentido, Sánchez anunció que, de salir elegido presidente, renegociará con Bruselas el déficit autorizado a España, así como poner en marcha una reforma fiscal «integral y progresiva, que prohiba amnistías fiscales y luche contra el fraude». Para la negociación europea propone «una senda gradual, realista, que en 2019 deje el déficit en torno al 1% y en 2017, en un 3%», indicó.
Las principales medidas economicas del candidato
- Situar el déficit público por debajo del 1% en 2019 tras pactar con la UE un retraso de las exigencias impuestas por la Comisión Europea.
- Reformar la actual Ley Hipotecaria para eliminar de forma automática las cláusulas abusivas y reconocer al acceso a una vivienda de alquiler social a las personas en situación de insolvencia sobrevenida.
- Recuperar el subsidio de desempleo para los mayores de 52 años.
- Plan de choque para combatir el paro de larga duración.
- Mejora del salario mínimo interprofesional.
- Modificar los elementos de la reforma laboral del PP que, a su juicio, han favorecido la precariedad laboral y la desprotección. Entre ellos, la supremacía del convenio de empresa sobre el sectorial, la ultraactividad y la «permisiva» regulación de los contratos laborales.
- Eliminar «muchos» de los actuales incentivos a la contratación.
-Garantizar por ley la igualdad salarial entre hombres y mujeres
-Reconocer a las mujeres un bonus de dos años de cotización, a efectos del cálculo de pensiones, por cada hijo nacido o adoptado, y de un año adicional a los padres que acrediten haberse hecho responsables del cuidado de aquellos.
-Prestación no contributiva de seis semanas de duración para las mujeres demandantes de empleo que tengan un hijo y no tengan derecho a la ayuda por maternidad.
-Apuesta por un sistema energético basado en las renovables a mediados de siglo para combatir el cambio climático. Cierre progresivo de las centrales nucleares al cumplir 40 años de vida útil y veto a «prácticas lesivas para el entorno, como el 'fracking'».