La Policía de Barakaldo imputa por una pelea a dos pandilleros de los 'koalas', la banda que dejó en coma a Alex
Participaron en una reyerta de madrugada en la que un joven sufrió diversas lesiones en el exterior de una discoteca
La Policía de Barakaldo identificó la madrugada del sábado a dos supuestos miembros de la banda de 'Los Hermanos Koala' (LHK) implicados en otra ... pelea en la localidad fabril, según ha podido saber EL CORREO de fuentes policiales. Se trata de dos jóvenes relacionados con la brutal paliza que integrantes de la pandilla dieron el 27 de agosto de 2021 en Amorebieta a Alexandru Andrei Ionita, un joven de 24 años que sufrió graves daños cerebrales y que hoy no puede hablar, andar ni comer por sí mismo.
Los dos 'koalas' -además de al menos una tercera persona- se vieron envueltos en una pelea en el exterior de una discoteca de la localidad de la margen izquierda a altas horas de la madrugada. La Policía les imputa un delito de lesiones por la agresión que sufrió otro joven, que acabó seminconsciente por un fuerte golpe en la cabeza y tuvo que ser trasladado al hospital. Los implicados salieron corriendo, pero fueron interceptados después en las inmediaciones. Uno de los identificados es menor de edad, aunque le faltan sólo unas semanas para cumplir los 18 años.
Noticia Relacionada
«Sueño con que mi hijo vuelve a andar»
Se trata de uno de los ocho jóvenes que han sido recientemente condenados a penas que suman un total de 32 años de internamiento -entre 3 y 6 años en un centro de régimen cerrado para cada uno- por un delito de asesinato en grado de tentativa. Además, todos tendrán que pasar dos años de libertad vigilada tras salir del centro. En un principio también se les imputó pertenencia a organización criminal y robo con violencia, ya que después de apalearle algunos de ellos le robaron algunas pertenencias.
Uno de los imputados es menor de edad y acaba de ser condenado por la brutal paliza que recibió un joven en 2021
El juicio se celebró a puerta cerrada a mediados de octubre. Duró cinco jornadas. El primer día uno de los acusados pidió perdón a los padres de la víctima «en nombre de todos» y afirmó estar arrepentido por todo lo ocurrido. La vista oral se realizó después de que en los últimos meses se celebrasen juicios contra varios de estos jóvenes por delitos -robos y agresiones- que supuestamente cometieron ese día y durante las jornadas previas a la agresión. De hecho, a principios del verano de 2021 se les vinculó también con la ola de hurtos y altercados que sufrió Castro Urdiales y localidades de la margen izquierda. Algunos de ellos fueron absueltos de estas últimas acusaciones.
Fuentes del entorno de los acusados explicaron a este diario que el dictamen del juzgado de Menores no es firme y que muchos de los chicos permanecen en libertad vigilada a la espera de que se certifique su ingreso en el centro.
Ocho mayores de edad
El otro 'koala' identificado en esta nueva pelea es también muy joven, pero en su caso supera ya la mayoría de edad. Los ritmos de instrucción en los juzgados de menores son mucho más ágiles que en la justicia ordinaria. De hecho, cuando se trata de chicos que no han cumplido los 18 años, las condenas persiguen un objetivo más educativo.
Este individuo está pendiente de juicio por la agresión que sufrió Alex junto a los otros siete mayores de edad que fueron imputados en un primer momento por el juzgado de Durango, que envió a prisión preventiva a 6 de los 8 adultos. El más mayor tenía 38 años y fue puesto en libertad con la obligación de comparecer en sede judicial cada mes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión