Piden hasta 10 años de internamiento para los menores de la banda de los 'koalas'
La acusación particular solicita «la máxima pena posible» para varios de los implicados en la paliza de Amorebieta que no llegan a los 18 años
Hace poco más de un año, Alexandru Andrei Ionita sufrió una brutal paliza en Amorebieta a manos de una veintena de individuos, muchos de ellos ... miembros de la banda de 'Los Hermanos Koala'. Este joven de Lemoa, que ha cumplido 24 años en el hospital, se encuentra en coma desde que recibió una lluvia de puñetazos, patadas y golpes con botellas y otros objetos contundentes. Los médicos no creen que llegue jamás a recuperarse. Lo que sigue adelante es el proceso judicial. En dos vertientes. Una para los 8 menores arrestados por la agresión, que avanza más rápido. Y otra para los 8 mayores de edad que también fueron detenidos por los mismos hechos.
Los primeros en ser juzgados serán los menores. Una vez concluida la instrucción, las acusaciones piden hasta 10 años de internamiento para los jóvenes que supuestamente tuvieron una mayor implicación en la paliza. Se trata de la pena máxima que fija la Ley del Menor.
Para otros de los menores la Fiscalía pide 6 y 4 años. Las diferencias radican en la horquilla de edad a la que pertenezcan y en los hechos concretos que se les imputan. La acusación particular también reclama una indemnización de más de 1,5 millones de euros. La abogada de la familia de la víctima confirmó a EL CORREO que han solicitado la «pena máxima» prevista en el ordenamiento jurídico.
Otros juicios
A muchos de ellos se les acusa de tentativa de homicidio, pertenencia a grupo criminal y robo con violencia. Esta vista, que probablemente se celebrará a puerta cerrada, se producirá después de que en los últimos meses se hayan celebrado juicios contra varios de estos jóvenes por delitos -robos y agresiones- que supuestamente cometieron ese día y durante las jornadas previas a la agresión.
Dos de los jóvenes, unos hermanos de Barakaldo que están internados en centros de menores, han sido absueltos de cuatro de las acusaciones que pesaban sobre ellos. La Fiscalía decretó la privación de libertad de 6 de los 8 menores implicados. Sólo dos quedaron en libertad vigilada. Uno de ellos grabó con su teléfono móvil la paliza y posteriormente la difundió en redes sociales.
En el caso de los mayores de edad, la instrucción judicial sigue abierta. El juzgado de Durango envió a prisión preventiva a 6 de los 8 adultos. Uno de 38 años debe comparecer en sede judicial cada mes. Todavía no hay peticiones de cárcel por parte del Ministerio Fiscal ni de la acusación particular. La familia pide que al menos otras cinco personas también sean investigadas por omisión de auxilio.
Según las fuentes consultadas, no todos los arrestados formaban parte de los 'koalas'. Pero la mayoría, sí. Se trata de un grupo de adolescentes que empezó su actividad delictiva amenazando y robando a chavales de los colegios e institutos de Barakaldo. A principios del pasado verano se les vinculó también con la ola de hurtos y altercados que sufrió Castro Urdiales.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión