Piden a las autoridades que se investigue la presunta caza furtiva de un lobo en el parque natural de Armañón
El Grupo Lobo Euskadi se hace eco de una denuncia en redes sociales y exige a la Diputación de Bizkaia y al Gobierno vasco que intervenga
H. Rodríguez
Miércoles, 18 de junio 2025, 10:19
El Grupo Lobo de Euskadi ha denunciado este miércoles «un nuevo caso de caza furtiva de lobo en Bizkaia» y ha exigido que tanto la ... Diputación como el Gobierno vasco investigue el episodio. El colectivo ha desvelado que la muerte del ejemplar se produjo el pasado domingo, día 8 de junio, en la zona del Parque Natural de Armañón.
Aunque no ha presentado documentos visuales del incidente, el grupo conservacionista cuenta que han tenido conocimiento de la caza del ejemplar «a través de testimonios directos». «Dos hombres encapuchados abatieron a un ejemplar de gran tamaño, presumiblemente un macho adulto, y transportaron su cadáver en un remolque, amenazando con armas de fuego a las personas que intentaron fotografiar la escena», han asegurado. Mantienen que «este hecho, lejos de ser un caso aislado, se suma a la reiterada evidencia de furtivismo contra lobos en diferentes zonas de Euskadi, especialmente en Karrantza, Armañón, Gibijo, Salvada y Kuartango».
Hace casi una década, concretamente desde 2016, que no se ha autorizado ninguna batida legal de lobos en Euskadi y para el Grupo Lobo el hecho de que no se haya asentado en el territorio ninguna manada reproductora se debe a que «se está ejecutando una estrategia de exterminio ilegal en Euskadi, por una serie de delincuentes mediambientales, perfectamente coordinados, que actúan con total impunidad como una banda criminal, incluso en espacios naturales protegidos». El colectivo llega incluso a acusar «a las administraciones vascas, la Ertzaintza y la fiscalía» de «complicidad por omisión». Por su parte, la Diputación vizcaína ha confirmado que «no consta ninguna denuncia», sobre el caso.
La convivencia de la especie con la práctica de la ganadería siempre ha sido complicada. Incluso controvertida hasta el punto del enfrentamiento encarnizado entre defensores y detractores. Las cifras oficiales de muertes causadas por el canis lupus indican que han ido a más. Casi la mitad de las incursiones del animal en las explotaciones en Bizkaia se producen en invierno y los ganaderos vizcaínos han denunciado ante el Departamento foral de Medio Natural y Agricultura 32 ataques en los primeros tres meses del año, hasta el 1 de abril. En todo el año pasado la cifra de ataques reportados llegó a los 64, según la Diputación. Atacaron ovejas, cabras, vacas, caballos y potros. La mayoría de los ataques se produjeron en Carranza, donde se denunciaron 49, además de otro en Trucíos. Asimismo, se contabilizaron otros 7 en Orduña, 5 en Orozko, uno en Areatza y otro en Zeanuri. Hay que señalar que la cifra de explotaciones profesionales de ovejas, vacas, cabras y cerdos alcanza las 4.685 en Bizkaia, según los datos más recientes del Eustat.
Las arcas forales destinaron 80.000 euros el año pasado para cubrir los daños de cánidos, cantidad en la que se incluyen las peritaciones de los ataques e indemnizaciones a los empresarios afectados. Según el plan de gestión del lobo publicado por el Gobierno vasco en septiembre, entre 2005 y 2023 los ganaderos vizcaínos tramitaron 338 expedientes por depredación. Las incursiones afectaron a 924 animales en Bizkaia: 659 murieron, 162 fueron heridos y 103 desaparecidos. El número de cabezas afectadas alcanzó, como máximo, el 0,15% de la cabaña cada año. Carranza acumula uno de cada cuatro expedientes por daños, según el Ejecutivo autonómico. Cada uno puede recoger varios ataques y en todos suele haber varios animales afectados. En total, en esos 18 años el lobo causó daños a 301 explotaciones de Bizkaia y Álava - el 5% del total-.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.