Las imágenes de la multitudinaria pelea de San Francisco que dejó tres detenidos y dos ertzainas y un policía municipal heridos
El enfrentamiento, en el que se confiscaron una barra de hierro y un bate de béisbol, tuvo lugar la noche del sábado sobre las 22.30 horas
La tensión vuelve a ser la tónica predominante en el barrio bilbaíno de San Francisco tras una pelea multitudinaria registrada la noche del sábado. A las 22.30 horas se inició un enfrentamiento entre dos grupos de personas que requirió la presencia de la Policía Municipal. Cinco minutos más tarde, la Ertzaintza acudió en apoyo de los agentes locales desplegados.
La operación, que instruye el cuerpo de seguridad que depende del Ayuntamiento, se saldó con tres detenidos. Uno de ellos se enfrentó a la Ertzaintza, por lo que fue arrestado por la Policía autonómica acusado de atentado a agentes de la autoridad.
Durante el despliegue, la Policía confiscó una barra de hierro y un bate de béisbol que, presuntamente, se esgrimieron durante la pelea. Además, el departamento de Seguridad del Gobierno vasco informa de que dos ertzainas sufrieron lesiones y tuvieron que ser atendidos en un centro sanitario. Un municipal también tuvo que ser atendido por la mutua, aunque su estado no reviste gravedad.
En mayo, ya se produjeron diversos altercados que obligaron a los vecinos a pronunciarse sobre la situación que se vive en la zona. Uno de ellos se produjo el día 16, cuando un reducido grupo de agentes discutió en la calle con unos individuos. Querían identificar a cuatro de ellos, pero trataron de impedirlo, lo que dio inicio a un enfrentamiento. Al parecer, estas personas estaban molestando a los viandantes. Todo ello dio lugar a que se congregara un grupo importante de gente y varias personas comenzaron a «agredir» a los municipales y a reprobar su actuación. Estos pidieron refuerzos y finalmente acudieron una veintena de funcionarios de la Policía Municipal, y varios más de la Ertzaintza. El resultado: un vecino herido y un detenido.
Al día siguiente, se produjo una disputa por un teléfono móvil que también generó un gran despliegue de los cuerpos de seguridad. El Ayuntamiento lo calificó de «conato de pelea entre tres o cuatro personas». Pero se movilizaron varias patrullas de la Policía Municipal, lo que llamó la atención de los residentes. Llegaron a coincidir hasta una decena de policías.
Cámaras de seguridad
Los problemas de seguridad en el barrio vienen de largo y tienen en jaque al Consistorio. Por ello, en junio anunció que iba a destinar 269.000 euros a la sustitución de las actuales cámaras de seguridad de la zona por nuevos aparatos de alta resolución y a la ampliación del ámbito de videovigilancia de la zona. La instalación de los dispositivos, que fue una promesa que se hizo el pasado noviembre, ya está en licitación, una decisión aplaudida por la Asociación de Vecinos San Fran Auzokideak, creada para denunciar la delincuencia en el barrio.
Sin embargo, la coordinadora de grupos de Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala lanzó un posterior aviso para los responsables municipales, ya que considera que los los actuaciones estrictamente policiales y punitivas nunca han solucionado los problemas de fondo. «Este tipo de medidas no hacen sino esconder los problemas, enmascararlos, confundirlos… Son, además, de un alto coste económico y de muy poca eficacia social. Las cámaras de vigilancia tal vez tranquilizarán a determinados sectores políticos, mediáticos, sociales e incluso a una parte del vecindario, pero ¿alguien cree que contribuirán a solucionar las complejas situaciones que realmente existen?», se preguntaban poco después del anuncio del Ayuntamiento.